“No aspiro a ser fiscal general -del Ministerio Público (MP)-. Y en el caso de postularme a la presidencia de la República, creo que es muy prematuro para pronunciarse”, declaró la titular de Finanzas.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, afirmó en las últimas horas que no aspira a ser la próxima fiscal general de la República como se ha rumorado en los últimos días.

De igual forma, Moncada dijo que el actual proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no le generaba expectativas para postularse, y que es muy temprano para hablar de una eventual candidatura a la Presidencia de la República.

“No aspiro a ser fiscal general -del Ministerio Público (MP)-. Y en el caso de postularme a la presidencia de la República, creo que es muy prematuro para pronunciarse”, dijo Moncada ante los medios.

Es oportuno mencionar que, el mandato del actual fiscal general, Óscar Chinchilla, concluye en septiembre de 2023.

En ese sentido, la funcionaria señaló que su compromiso es acompañar al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, del que cree que solo tienen una alternativa; que es salir con éxito, y para ello tienen que trabajar.

De igual forma, aseguró que tampoco tuvo intenciones de postularse al actual proceso de elección de magistrados de la próxima CSJ, pero hace 15 años si las tuvo.

“Hace 15 años o más me postulé para ser magistrada de la CSJ, en dos de ellas em postulé en forma individual. Y para la actual, la verdad no tenía expectativas”, indicó Moncada.

La extitular del Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó que se debe procurar una reforma constitucional que legitime el proceso de configuración del Poder Judicial.

“Debemos procurar una reforma constitucional que legitime el proceso de configuración del Poder Judicial de Honduras, a través de la representación genuina y legítima”, expresó.

Añadió que hay distintas formas de elegir a una Corte de Justicia, en ese sentido, apuntó que, en otros países las propuestas -de aspirantes a magistrados- las hace el Poder Ejecutivo y que los Congresos ratifican.

“Hay países donde esa elección se produce incluso por voto popular, en el caso de los fiscales generales, en el propio Estados Unidos relacionado con cargos que tienen que ver con la justicia. Se trata de salvaguardar el poder legítimo que reside en el pueblo”, declaró. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

17 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Este lunes se reanuda el juicio contra JOH, con los últimos testigos de la Fiscalía.De acuerdo con información extraoficial, se trataría de dos agentes de la DEA, que van a explicar algunos datos para alimentar las acusaciones de la Fiscalía. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

19 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Identificado otro de los motociclistas que participó en la muerte de una joven que trabajaba en una gasolinera en Olancho. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

19 hours ago

TeleProgreso Honduras
Desde Valencia España.Ya iniciaron las fallas... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.