Las sanciones que se aplicarán a los candidatos que no rindieron cuenta a Política Limpia son el pago de entre 10, 15 y 20 salarios mínimos, cantidades que se pueden duplicar si los sancionados no atienden las reglas de cumplimiento tras su notificación.

Las autoridades de Política Limpia anunciaron hoy jueves que la próxima semana publicarán los nombres de unos 1,400 excandidatos a cargos de elección popular que no rindieron cuenta de los gastos de campaña de 2021, entre ellos cuatro expresidenciables, dos diputados y 16 alcaldes que están en funciones.

En total, 4,900 participantes en las elecciones generales de noviembre de 2021 tenían hasta septiembre de 2022 para presentar sus informes financieros a Política Limpia, luego de una extensión de prórrogas que aprobó el Congreso Nacional.

Al terminar septiembre, Política Limpia auditó 3,500 informes financieros y 1,400 incumplieron con lo establecido en ley, informó el comisionado de Política Limpia, German Espinal.

Ante eso, los auditores y cuerpo legal del órgano encargado de transparentar el financiamiento político electoral en Honduras está notificando a través de los partidos a los sujetos afiliados que van a ser sancionados por no rendir cuentas, dijo Espinal.

Además, Política Limpia está determinando el día específico para publicar la lista de las 1,400 personas que no reportaron informes para la fiscalización de los recursos con los que financiaron su campaña en 2021.

Entre los sujetos obligados que incumplieron con la ley están cuatro diputados y 16 alcaldes, en funciones, y cuatro expresidenciables, aseguró German Espinal.

«El plazo de notificación es esta semana (…) y tenemos lista la presentación de los candidatos, con nombre y apellido (de los incumplidores), indicó el comisionado presidente de Política Limpia.

Sanciones

Las sanciones que se aplicarán a los candidatos que no rindieron cuenta a Política Limpia son el pago de entre 10, 15 y 20 salarios mínimos, cantidades que se pueden duplicar si los sancionados no atienden las reglas de cumplimiento tras su notificación, puntualizó Espinal.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
En Honor a la Verdad, tema: Celebración de los 500 años de fundación de la Villa Triunfo de la Cruz - 22 de abril de 2024 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Este día se realizó el lanzamiento de Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH), en Ocotepeque, Ocotepeque. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
TP Noticias - lunes 22 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.