Tomé consideró que es parte de la política internacional respetuosa y autodeterminación que impulsa la presidenta Xiomara Castro, el Partido Libre y el Congreso, donde siempre se promueven relaciones soberanas de los países.  

Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional (CN), manifestó que la posibilidad de regresar la embajada a Tel Aviv en Israel, es parte de la política internacional respetuosa de la actual presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro.

Demostramos la coherencia en esta posición del partido Libre en su planteamiento, vamos trabajando como todas las naciones, la ONU se determinó la situación de Israel y donde debería estar la embajada, porque eso generaba armonía, en busca de la autodeterminación de los pueblos en esa región, inicio diciendo el legislador.

Por lo tanto que se tome en consideración (análisis) -dice Tomé-, es parte de la política internacional respetuosa y autodeterminación que impulsa la presidenta Xiomara Castro, el Partido Libre y el Congreso, donde siempre se promueven relaciones soberanas de los países.

Describió que la participación de la presidenta Castro, en la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro, representa el camino de Francisco Morazán y Bolívar, grandes próceres de América Latina que lucharon por la unidad.

“Los hondureños nos están reportando que tienen problemas en los consulados y embajadas porque todavía siguen bajo la línea de los cachurecos (nacionalistas) de la dictadura y están boicoteando el gobierno y la política de la presidenta Castro”, comentó Tomé.

En ese sentido, hizo un llamado al canciller Eduardo Enrique Reina, para que tome las medidas y haga los procesos de nombramiento de remoción, asimismo que establezca en las embajadas y consulados a personal de Libre tenga línea e implementen las políticas de este gobierno.

Agregó que han recibido llamadas de hondureños en España, Estados Unidos, diciendo que no están siendo atendidos por el personal consular. Sostuvo que el personal en turno boicotea y eso los pone en una situación difícil al gobierno, en la región centroamericana ya se debieron hacer nombramientos.

Recordó que su llamado es directamente al canciller Reina, para que haga su trabajo de nombrar a las personas idóneas y no dejar esa responsabilidad en funcionarios que boicotean desde adentro porque ellos respondían  a la política anterior de un gobierno dictatorial.

Y consultado sobre la posibilidad de regresar la embajada a Tel Aviv dijo “creo que en Israel están esperando eso, porque el que tenía esa visión equivocada ya el pueblo de Israel lo sacó y que tenía esa visión aquí en Honduras, también lo sacó el pueblo”, externó.

En ese sentido, el vicepresidente del Poder Legislativo hondureño sostuvo que cuando se regrese a lo que siempre existió, habrá armonía, ya que el Estado de Israel, espera el retorno a las relaciones que siempre hubo con Honduras y como cuando estaba la embajada en ese país.

Destacó que los únicos países iban contra la resolución de las Naciones Unidas, es Guatemala, Kosovo y Estados Unidos, que está imponiendo su agenda pero en Centroamérica ya se sabe que se trataba de la dictadura instalada por el Partido Nacional.

“Ahora las relaciones tienen que ir como siempre han estado desde la visión de la ONU y lo que han aprobado todos los países, en esa visión debe retornar nuestra presidenta y la relación internacional, necesitamos un cuerpo diplomático que vaya en línea a nuestra políticas”, dijo.

Finalmente insistió en que Honduras debe ser un gobierno abierto y con relaciones con todos los países, respecto a la política internacional, que la lidera la presidenta Castro, la misma debe ser en el marco del respeto a la autodeterminación y que permitan atraer inversiones al país.

Cabe decir que un escrito oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó que Honduras analizaba remover su embajada a Tel Aviv, información acreditada al canciller Enrique Reina, misma que luego fue borrada de la red social de Facebook.

Sobre el tema se refirió el vicecanciller Antonio García, quien confirmó que era un tema en análisis pero que eso no indicaba que iba a pasar, posteriormente el canciller Reina, dijo que se trató de un mal entendido y que el tema no había sido abordado con su homólogo de palestina.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.