El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado firmó un convenio junto con Filippo Grandi Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que permitirá la extensión de seguro social para 10 mil personas que se encuentran en condición de refugio en Costa Rica.

Este convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que será asumido económicamente por ACNUR, busca ampliar el seguro médico del que ya gozan 6.000 de las personas solicitantes de refugio y refugiadas más vulnerables desde 2020, y alcanzar a 4,000 personas más durante el 2021.

Durante la reunión que sostuvieron ambos funcionarios y sus respectivas delegaciones, se abordó la situación por la que atraviesa el país por causa de la pandemia y la afectación que ha tenido en la atención de los movimientos mixtos que llegan a Costa Rica de migrantes y personas en búsqueda de protección internacional.

A pesar de las enormes limitaciones, el Gobierno de Costa Rica ha mantenido su larga tradición de acogida y la implementación de políticas e iniciativas de protección e integración a los refugiados. Se ha mantenido intacto el compromiso nacional con el respeto de los derechos humanos como piedra angular de nuestros esfuerzos para lograr la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada como uno de los motores de desarrollo.

Desde el año 2018, Costa Rica ha acogido a más de 100 mil nicaragüenses que huyen de la represión gubernamental de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sin embargo, las limitaciones del país y la pandemia del COVID-19 ha sido un elemento que retrasa el proceso de resolución que confirma si la persona es apta o no para recibir refugio.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.