La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos de San Pedro Sula recuperó en los últimos dos años más de 18 millones de lempiras producto de las diferentes acciones que ha impulsado ante los Tribunales de la República.

La cifra de 18,156,703.15 lempiras corresponde a la recaudación de impuestos, reparación de daños al Estado y regularización tributaria (pago voluntario), lo que se da cuando personas naturales o jurídicas que han sido acusadas se someten a medidas desjudicializadoras.

En los últimos tres años, se han presentado en San Pedro Sula 60 Requerimientos Fiscales y se han logrado 33 condenas vía procedimiento abreviado, la mayoría por defraudación fiscal y contrabando.

Las actuaciones fiscales también abarcan casos contra funcionarios públicos, uno de ellos el presentado contra Odalis Jazmín Martínez, quien desde la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras permitió evasión fiscal. Actualmente se encuentra con auto de formal procesamiento.

En lo referente al decomiso de producto de contrabando, se han destruido 629 cajas de cigarros y más de cinco mil unidades de cervezas, solo en este 2019.

El accionar del Ministerio Público en el norte del país conforme al Código Tributario y legislación aduanera, además comprende 19 casos en los que se aplicó suspensión de la persecución penal y conciliaciones, siendo esto un efectivo mecanismo para que retorne a las arcas estatales el dinero defraudado al fisco.

Por otra parte, la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática de San Pedro Sula ha presentado 20 Requerimientos Fiscales en el periodo correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019.

Los casos interpuestos son por delitos de violación a la propiedad intelectual y violación a los derechos de propiedad industrial.

También, se dictaron tres condenas mediante procedimiento abreviado y se ha decomisado mercadería por falsificación de marcas (piratería) que ingresó al país por las diferentes aduanas, destacando un lote de productos de belleza valorado en 731,857 lempiras y otro de tecnología móvil con un costo de 2,120,000 lempiras.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.