Umaña explicó que el secretario nada más debe asistir al titular del Ejecutivo y no debe de sustituir sus funciones criterio que comparte toda la bancada del PSH.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aseguró que uno de los puntos que debe de ser revisado y aclarado en la ley de defensa y seguridad nacional es la función que tendrá el secretario ejecutivo en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad porque ya prácticamente se le estaría dando poderos ‘omnímodos’.

«Por delegación del que ostenta el cargo en el Ejecutivo y tiene como 17 funciones ahí, esta persona que va a regir el consejo no trae requisitos, no trae inhabilidades, simplemente que va a ser una escogencia del titular del poder ejecutivo», dijo Umaña.

Además agregó «Poderes omnímodos prácticamente, el secretario en delegación de la presidenta va a tener todo el poder de organizar y distribuir, son 17 la funciones que tiene».

Umaña explicó que el secretario nada más debe asistir al titular del ejecutivo y no debe de sustituir sus funciones criterio que comparte toda la banca del PSH a excepción de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

Este jueves, el Congreso Nacional no aprobó la polémica nueva Ley de Defensa y Seguridad, luego de que no se reuniera la mayoría simple necesaria (65 votos) en su tercer y último debate celebrado en la sesión de este jueves 18 de agosto.

El secretario del CN, Carlos Zelaya, aseguró que la intención de aprobar una nueva ley era para evitar que el Consejo de Defensa y Seguridad se convocara con la ley que se aprobó en 2011 cuando el presidente del Congreso era Juan Orlando Hernández, quien luego presidió el país entre 2014 y 2022 y que, asegura «que concentraba todos los poderes del Estado en una sola persona», según Zelaya.

Ley excluía altos mandos

El proyecto de ley enviado por la presidenta Xiomara Castro pretendía excluir del Consejo de Defensa y Seguridad a los titulares del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y Defensa, es decir tres de los seis miembros.

Para que de esa forma quedara conformado el Consejo por el titular del Poder Ejecutivo (Xiomara Castro), asistido por un secretario ejecutivo y su secretario adjunto.

Además, los titulares de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, Cancillería, Dirección de Marina Mercante, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y Procuraduría General de la República.

De igual manera, la Dirección de Administración Aduanera de Honduras, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado.

Si el decreto se aprobaba, el Consejo Nacional de Defensa hubiera estado integrado, en su mayoría, por entes que depende del Ejecutivo, mientras que, actualmente, ese ente está conformado por seis instituciones, de las que solo la mitad son de ese poder.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.