De 185 postulantes que iniciaron el proceso, 116 siguen en pie rumbo al Pleno del Poder Judicial, esto después que 69 aspirantes fueron descartados tras las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométrica, toxicológica y de conocimientos jurídicos.

La representante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, dijo que el próximo viernes darán a conocer el total de postulantes que siguen en el proceso a magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, realizará una revisión a las preguntas que se subieron incompletas al sistema.

En ese sentido, sostuvo que se subieron 800 preguntas por lo que es imposible que algún candidato las haya obtenido, igualmente, se pueden generar errores al subirlos al sistema, sin embargo, puede haber un mínimo de error.

Indicó que la preparación académica de los postulantes fue discutida por la junta por lo que se aprobó el 75 por ciento, pese a que no todos los abogados están al día con los cambios que se dan constantemente en las leyes.

Señaló que hay cuestionamientos de criterios por parte de algunos sectores porque miraban que el 75 por ciento era una nota muy alta.

“La ley establece que los que vayan aprobando las pruebas van avanzando en el proceso y así se ha estado cumpliendo con el mismo”, indicó.

Cabe señalar que, la Misión Internacional de Observación (MIO) llegó al país y se reunió ayer martes con la Junta Nominadora para iniciar su veeduría sobre el proceso de elección de los 15 magistrados de la próxima CSJ.

El primer encuentro entre MIO y Junta Nominadora tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de Tegucigalpa, instalaciones que han servido como casa del proceso de elección de la nueva CSJ.

Dicha comitiva es presidida por el exvocero de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien dijo espera “que el proceso de elección de los magistrados sea ejemplar. Éste será el gran desafío”.

De 185 postulantes que iniciaron el proceso, 116 siguen en pie rumbo al Pleno del Poder Judicial, esto después que 69 aspirantes fueron descartados tras las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométrica, toxicológica y de conocimientos jurídicos.

La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Congreso Nacional (CN) elegirá en enero de 2023 a 15, por un periodo de 7 años, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: (#10) Para usar «Acceso al contenido público de la página», tu uso de este endpoint debe ser revisado y aprobado por Facebook.
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.