Productores hondureños aseguran que ahora trabajan el campo con pocos recursos, ya que a la fecha el precio de los fertilizantes, herbicidas y semilla en crudo han incrementado hasta en un 110%.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (PROGRANO), Dulio Medina, consideró que es momento de que en el Congreso Nacional se legisle para quitar los impuestos en los fertilizantes.

Señaló que hay un desafío, porque solo se han comercializado 1,275,000 quintales y hay un proyección de temporada de siembra de unos 8 millones de quintales, lo que significa que va a quedar desprotegida un 80% de la oferta nacional.

Otro problema es que no se tiene un precio de garantía en el frijol y maíz. “Si lo seguimos tratando al productor como antes, vamos a seguir perdiendo productores”, advirtió.

El productor de café, Fredy Pastrana, explicó que -según reportes- los fertilizantes podrían empezar a bajar su precio, debido a que ha bajado la tonelada métrica de urea, principalmente porque los productores, por sus altos costos, han bajado su dosis de aplicación y la demanda ha disminuido. “Eso está ayudando que baje en los próximos días a nivel nacional e internacional”.

Incrementos en los fertilizantes

El propietario de un negocio del sector agropecuario, Byron Morazán, refirió que los precios de los productos esenciales para hacer producir la tierra se cotizan altos, tal como los herbicidas que han subido en un 100%; antes costaban L110 y hoy se cotizan en L250.

También comentó que antes la urea se vendía a L450 y hoy cuesta L1,200; el fertilizante 12-24-12 costaba L500 y hoy L1,100; es decir, subió hasta el 100% y el fertilizante “18” antes se comercializaba a L650 y hoy a 1,350 lempiras.

“Un productor antes compraba 10 quintales, ahora solo compra cinco quintales o el que compraba 20 quintales solo compra la mitad, incluso han bajado las áreas de siembra”, detalló.

Baja calidad. Para el presidente de productores de Francisco Morazán, Edwin Molina, todo lo que se ocupa para producir la tierra ha incrementado en un 300%, ya que antes un saco de fertilizantes costaba unos 300 lempiras y hoy se compra en 1,300. “Entonces la tendencia es que los pastos ya no van a ser tan generosos como el maíz que antes para cosechar una manzana de maíz gastábamos L9,000 y hoy una manzana para el ganado nos cuesta unos L22,000”.

Desde el Congreso Nacional, el diputado Ramón Carranza pretende introducir un proyecto de ley encaminado a que se reduzcan o se quiten los impuestos a los fertilizantes, herbicidas y semillas en crudo. “Estamos a favor de presentar un paquete de medidas que vengan a bajar o eliminar los impuestos en los fertilizantes y que el Estado compre para la segunda cosecha”, informó.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.