El presidente Juan Orlando Hernández propuso hoy a los organismos multilaterales, en la conferencia mundial sobre cambio climático en Madrid, ampliar el plazo de pago de la deuda de Honduras, que si solo fuera de un año ahorraría 500 millones de dólares para utilizarlos a mitigar los problemas del cambio climático que afectan al país.

El mandatario expuso su propuesta en la inauguración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que con el lema Tiempo de Actuar se realizará en la capital española del 2 al 13 de diciembre.

“Lo que venimos a plantear es que si tan siquiera un año lográramos de ampliación del pago de nuestra deuda, que Honduras tiene el prestigio de ser buen pagador con la mejor calificación de riesgo de su historia”, se podría alcanzar el objetivo de su propuesta, dijo Hernández.

500 millones de dólares

“Queremos pedirle a Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Europeo de Inversiones, al Banco Centroamericano (de Integración Económica) que tan solo un año que fuera en términos de ampliación del pago de esa deuda y el valor de ese año lo dedicamos a lo que es la construcción de represas,  construcción de reservorios”, explicó.

Esos recursos también se destinarían “para atender lo que es la reforestación, en manejos de cuencas para reproducir agua para consumo y para riego”, destacó Hernández, quien fue acompañado en la COP25 por la primera dama, Ana García de Hernández; el canciller Lisandro Rosales y otros funcionarios.

“Estaríamos hablando de 500 millones de dólares solo en un año y con eso reconstruimos represas y reservorios en todo el Corredor Seco de Honduras, donde está un tercio (de población a la) que cada año tenemos que estarle dando alimentos para evitar hambruna”, explicó Hernández.

“Lo que queremos plantear”, recalcó el gobernante, “es que ya no hay tiempo para seguir hablando, seguir meditando, reflexionando. Como decía Naciones Unidas, no más paja, o como decimos los hondureños, no más güiri-güiri o nomás hablar, sino pasar a los hechos. Es el tiempo de actuar”.

Hernández recordó que Honduras es uno de los tres países más afectados en el mundo a consecuencia del cambio climático.

Añadió que en los últimos años se ha visto y sentido la recurrencia de los efectos del cambio climático con sequias prolongadas y que en los últimos cinco años el país se ha tenido que declarar en emergencia por sequias y luego por las lluvias destructivas.

“Lo que no miramos aquí es conciencia política de actuar ya; nosotros hemos decidido poner de nuestros propios recursos con un programa agresivo de reforestación, manejo de cuencas para producción de agua para consumo y riego, cambio de hacer la agricultura”, indicó Hernández.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPInternacional 🇲🇽México anuncia su mayor descubrimiento de petróleo en tres décadas.
El yacimiento se encuentra en el estado de Tabasco y tiene reservas de 500 millones de crudo.
...

View on Facebook

Nos vamos para Trinidad Santa, S.B. Con #CaravanasdeIdentidad
Salimos a la 1:00 p.m. de El Progreso y 1:30 p.m. De SPS
...

View on Facebook

#TPInternacional Evo Morales ha salido ayer viernes de México rumbo a Cuba, según informan medios internacionales tiene pensado instalarse, después, en Argentina, una vez que Alberto Fernández tome posesión el próximo martes. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.