Eduardo Enrique Reina, canciller de la República, reveló que los temas a tratar son el nombramiento de expertos y el financiamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pero garantizó que no son una condicionalidad para la llegada de la CICIH.

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, reiteró ayer lunes, que el texto del memorándum de entendimiento sobre la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), está finiquitado y que solo queda pendiente una conversación con el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para tratar unos “temas específicos”.

Reina reveló que los temas a tratar son el nombramiento de expertos y el financiamiento de la CICIH, pero garantizó que no son una condicionalidad para la llegada de la CICIH.

Acotó que la intención es que la presidenta Xiomara Castro viaje a la ciudad de Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU para que se dé el visto bueno y se proceda a la suscripción del acuerdo.

Remarcó que la intención del gobierno es que la CICIH sea independiente, autónomo y el mecanismo tenga criterio de que ayudará en la lucha contra la corrupción.

No obstante, el canciller confirmó que una vez que se suscriba el acuerdo de la CICIH se dará a conocer a la población los detalles del memorándum de entendimiento.

Reiteró que se debe alejar toda preocupación que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no vendrá al país.

En ese sentido, el funcionario garantizó que la CICIH se instalará arguyendo que es una promesa de campaña que realizó la presidenta Xiomara Castro.

“Hay que alejar toda preocupación y temor sobre la CICIH, no hay que olvidar que es una voluntad expresa de la presidenta Castro, lo hizo en su campaña y la lucha que tuvo en las calles”, manifestó.

Añadió que la CICIH será fuerte, autónoma e independiente y tendrá los mecanismos del más alto nivel.

“No debe haber estos temores, al contrario, lo que se busca en un país donde se ha perdido la confianza a los operadores de justicia, es que venga un mecanismo e intervenga en la corrupción”, recalcó.

Querellante adhesivo

El 27 de enero, al asumir el poder, la presidenta hondureña prometió retomar la lucha en el país contra la corrupción, por lo que en abril le solicitó ayuda al secretario general de la ONU, para la creación de la CICIH.

Sin embargo, las pláticas se estancaron en virtud de que el Gobierno ha solicitado que la CICIH sea un ante de acompañamiento del Ministerio Público, mientras que el organismo demanda que tenga independencia y autoridad como querellante adhesivo.

Sectores de la sociedad reclaman una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de un querellante adhesivo que pueda facultar a la CICIH para realizar acusaciones sin acompañamiento del Ministerio Público.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.