Entre los puntos desarrollados, se definió el nombramiento del nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres como titular de la Secretaría General del SICA.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien tomó posesión el 27 de enero pasado, participó este jueves en la primera reunión extraordinaria de jefes de Estado de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro se realizó de forma virtual y también estuvo presente el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.

Entre los puntos desarrollados, se definió el nombramiento del nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres como titular de la Secretaría General del organismo centroamericano para los próximos cuatro años.

El secretario general del SICA es un funcionario administrativo, que no es autónomo en su actuar, sino que responde a los estados miembros y ejecuta y coordina las decisiones y mandatos que deriven de las reuniones de presidentes, Consejos de Ministros y Comité Ejecutivo.

La elección de Vargas se efectuó tras un año de parálisis debido a que no existía el beneplácito para los candidatos propuestos por Nicaragua, país al que por rotación le tocaba presentar a los aspirantes.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, dijo recientemente que había un consenso de los cancilleres de la región para el nombramiento de Vargas, el cual se concretó este jueves.

«Se considera que este señor, que ha sido director ejecutivo del SICA de 2014 a 2020, que conoce el sistema y es un diplomático, es una persona idónea», dijo en esa oportunidad André.

El canciller costarricense comentó que es necesario reactivar el SICA tras más de un año, ya que hay «153 millones de dólares en espera de ser ejecutados» en proyectos de la región.

Estudios de Werner Isaac Vargas

Vargas es un abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público con énfasis en integración regional con un título otorgado por la Universidad San Carlos de Guatemala.

Además, es máster en Política Mediática, Mapas y Herramientas para una nueva ciudadanía, Sociedad, Estado y Comunicación de la Universidad Complutense de España.

¿Qué es el SICA?

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica y fue constituido por los Estados de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Posteriormente, se adhirió Belice como miembro pleno.

Asimismo, participan la República Dominicana como Estado asociado; México y Chile como observadores regionales; la República de China (Taiwán), el Reino de España y la República Federal de Alemania, como observadores extrarregionales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.