La mandataria instruyó a la Policía proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales que considere pertinente.

La presidenta Xiomara Castro declaró emergencia nacional en materia de seguridad hoy jueves 24 de noviembre durante el lanzamiento del Plan Nacional Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos.

«Instruyo a la Policía Nacional, que, por medio de sus evaluaciones comunitarias, proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas o sectores donde se amerite», manifestó la mandataria desde Casa Presidencial.

Castro indicó que el estado de emergencia de seguridad servirá para fortalecer la «recuperación inmediata» de espacios públicos y territorios sin ley en barrios, colonias, aldeas, municipios y departamentos controlados por el crimen organizado, una tarea dada a la Policía Nacional.

«Guerra contra la extorsión»

La presidenta consideró que la extorsión es el resultado de la existencia del crimen organizado en el país y una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, perdida de libertad, muerte violenta y cierre de negocios.

«Este Gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día le declaramos la guerra a la corrupción, impunidad y narcotráfico», externó.

Al respecto, indicó que la Policía Nacional cuenta con su apoyo para combatir el crimen y desarticular las organizaciones delictivas hasta identificar y capturar a cabecillas de cuello blanco.

«Vamos a erradicar la extorsión hasta el último rincón de nuestra patria (…) en materia de seguridad contaremos con un sistema de investigación e inteligencia financiera para el rastreo, detección y desactivación de lavado de capitales y activos provenientes del crimen organizado trasnacional y nacional», señaló.

Ordenanzas

La jefa de Estado, Xiomara Castro ordenó que controles y vigilancias en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben de realizarse con las Fuerzas Armadas y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

También, mandó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) controlar la venta de chips telefónicos para que no sean comercializados sin registrar el número de identidad del comprador.

Igualmente, ordenó a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) garantizar que toda transacción económica en las diferentes modalidades sea a través de la identificación del responsable.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.