Los importadores de electrodomésticos aseguraron que alrededor de 1,800 empleos estarían en riesgo si el Legislativo aprueba la polémica ley.

La Asociación de Importadores de Electrodomésticos de Honduras se mostró preocupada por una ley de ahorro energético que se pretende aprobar en el Congreso Nacional y que prohibiría la importación de aparatos eléctricos usados.

Ricardo Cruz, representante de esa asociación, aseguró que, de aprobarse la ley son al menos 1,800 empleos directos y unos 6,000 indirectos los que estarían en riesgo.

«El impacto negativo que tenemos es que estamos hablando de que generamos alrededor de 1,800 empleos directos y más de 6,000 de empleos indirectos y aparte que dejamos una muy buena cantidad de impuestos al Estado», manifestó el dirigente.

El pasado 18 de julio, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó un proyecto de ley encaminado al ahorro de energía en Honduras.

 

 

 

 

La ley, en su capitulo 11, menciona la prohibición de distribuir en territorio nacional electrodomésticos usados con el fin de ahorrar energía.

Asimismo, especifica que solo podrán comercializarse aquellos aparatos que utilicen energía eléctrica con etiquetas informativas referentes al consumo y desempeño energético de acuerdo con la reglamentación.

Durante su exposición, Sarmiento aseguró que la medida únicamente aplicaría a los importadores, no a los consumidores.

«Los que tiene el consumo simplemente los van a desechar porque van a ver que al final le sale sumamente caro tener ese aparato de alto costo de energía eléctrica», dijo.

En ese sentido, Cruz indicó que «como importadores de electrodomésticos no nos oponemos a la ley de ahorro de energía eléctrica, nos oponemos a ciertos puntos que nos generan un temor y una percepción en la cual se estima en el anteproyecto de ley que va existir la prohibición de la importación de electrodomésticos usados bajo un argumento que no es sustentado técnicamente».

Reunión con bancadas

Cruz también aseguró que han habido acercamientos con los líderes de las bancadas que componen el Congreso Nacional para discrepar sobre la ley y buscar soluciones alternas al consumo de energía.

«Hemos hecho un consenso con los diferentes presidentes de las bancadas y hemos tenido una buena aceptación. Le hacemos un llamado al diputado Rafael Sarmiento para hablar con él al ser el diputado proyectista y poder discrepar sobre dicha ley», apuntó.

Agregó que «es totalmente falso» que los electrodomésticos usados consuman más energía eléctrica, y que sienten que «la ley tiene intereses oscuros por parte de grandes empresas que comercializan electrodomésticos nuevos para poder sacarnos del mercado».

La polémica ley todavía no ha entrado en debate en el Legislativo; sin embargo, desde el sector comercial ya preocupa que pueda ser aprobada.

«Estamos preocupados porque no existe ningún argumento técnico que diga que un electrodoméstico usado consuma más energía que un aparato nuevo», cerró Cruz.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.