En una serie de considerandos, la diputada propietaria de Libre, Xiomara Hortensia Zelaya Castro, añade que las principales razones por las que considera necesario reformar el artículo 232 de la Constitución de la República, son el actual sistema judicial y el organismo fiscal de Honduras.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, presentó una iniciativa de reforma por adición al artículo 232 de la Constitución de la República encaminado a otorgarle a una eventual Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) facultades para investigar corrupción de forma independiente.

En el documento de cuatro páginas «La Pichu» Zelaya expone los motivos por los cuales presentó ante la Cámara Legislativa dicha iniciativa; con el fin de darle «garras a la CICIH», para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

«Debemos dotar a la CICIH de las facultades constitucionales y legales que le permitan investigar de forma independiente, con énfasis en inteligencia y análisis financiero; las acciones de saqueo de los bienes públicos y las redes de corrupción pública-privada que han cooptad el Estado en todos sus ámbitos», reza parte del escrito presentado por Zelaya Castro.

Seguidamente, agregó que el espíritu de su iniciativa es el anhelo de la presidenta Xiomara Castro, quien prometió una CICIH en su campaña electoral, y el de muchos hondureños que luchan por combatir la corrupción e impunidad en el país.

«Este proyecto es un anhelo de una mujer como Xiomara Castro, y el de muchos hondureños que trabajamos arduamente en las calles luchando por 12 años contra una dictadura que saqueó los recursos del Estado», expresó la parlamentaria de Libre.

Reforma constitucional

En una serie de considerandos, la diputada propietaria de Libre, Xiomara Hortensia Zelaya Castro, detalla las principales razones por las que considera necesario reformar el artículo 232 de la Constitución de la República.

En ese sentido, «La Pichu» Zelaya señala que el actual sistema judicial y el organismo fiscal de Honduras, se han convertido en el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, los cuales se han legalizado y operan en redes criminales.

Además, apunta que los principios para la refundación del Estado Socialista y Democrático pasan por garantizar la vigencia del principio de legalidad como mecanismo válido para combatir la corrupción en el país.

De igual forma, sostiene que las redes de corrupción del gobierno anterior aún alcanzan la institucionalidad pública heredada por lo que se hace necesaria la investigación y formalización de acusaciones a través de instrumentos que permitan contrarrestar la connivencia de algunos grupos.

Los cuales, según la congresista, pretenden obstaculizar la llegada de la CICIH a Honduras. También, limitar sus acciones o detener el tránsito hacia una época de legalidad, imparcialidad y justicia en democracia.

Ante ello, presentó ante el pleno del Congreso Nacional la reforma al artículo 232 de la Constitución de la República, el cual deberá de leerse de la siguiente manera:

 

A la espera de la CICIH

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo el pasado 21 de septiembre una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

Dicho encuentro se dio en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde Castro y Guterres afinaron detalles para la instalación de la dicha misión anticorrupción en la nación centroamericana.

LA presidenta Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH en el que pide que sea un querellante adhesivo.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Unsupported request - method type: get Tipo: GraphMethodException
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.