El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) detalló que esta ayuda económica sería entregada conforme a un listado levantado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) por medio del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, presentó ayer martes una moción ante el pleno de ese Poder del Estado con el objetivo de beneficiar con 10 mil lempiras a cada familia afectada por la falla geológica en las colonias Guillen, Nueva Santa Rosa y Suazo Córdova en Tegucigalpa, capital de Honduras.

«Es oportuno crear un fondo de ayuda humanitaria de emergencia por esta única vez de manera directa e inmediata de 10 mil lempiras por familia; que haya sido afectada directamente en la zona de desastre», dijo Tomé.

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) detalló que esta ayuda económica sería entregada conforme a un listado levantado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) por medio del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Según Tomé, en la zona declarada como inhabitable por parte de las autoridades de la comuna capitalina, resultaron afectadas alrededor de 564 familias.

Ante ello, indicó que el monto que deberá de aprobar el Ejecutivo hondureño para las familias afectadas por la falla geológica asciende a los 5 millones 640 lempiras.

«Estos fondos deberán ser gestionados y entregados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central mediante el Comité de Emergencia Municipal; utilizando el censo y listado oficial con la participación de la comisión de pobladores afectados por la falla geológica», apuntó el parlamentario de Libre.

Falla geológica

La tragedia comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando la AMDC inició a evacuar a más de 70 familias de la colonia Guillén; Roberto Suazo Córdova, Nueva Santa Rosa, y El Reparto por la activación de la falla geológica.

De acuerdo con lo informado por el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, unas 2 mil personas han sido evacuadas de la zona por el deslizamiento de tierra. Además, señaló que aún faltan por evacuar unas 70 familias más.

Según Aldana, esta falla geológica que inicialmente se ubicaba en cuatro manzanas de terreno ya abarcó más de 10 manzanas de tierra; y la posibilidad de que se siga expandiendo es latente.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.