Pese a la falta de mano de obra para la recolección del grano aromático, el café sigue una de las principales fuentes de divisas por ventas al extranjero.

Los productores de café de Honduras se mantienen en alerta y preocupados por la precipitación del precio del grano a nivel internacional donde el quintal se cotiza hasta en 158 dólares (3 mil 950 lempiras).

El 1 de octubre comenzó la actual cosecha 2022-2023.

Así lo manifestó el caficultor Tito Vargas quien cosecha el aromático en el oriente de Honduras, uno de los sectores de mayor producción del grano.

“Ahorita nos tiene preocupados la baja que ha existido en el precio del café, hablamos de casi un mes que viene en picada”, lamentó el productor hondureño.

Cabe señalar que hasta el 11 de noviembre el precio del quintal de café a nivel internacional se mantenía en 171 dólares, pero desde entonces la tendencia ha sido hacia la baja.

No obstante, meses atrás el quintal del aromático se cotizó hasta los 220 dólares, refirió el productor hondureño.

El problema es que el productor local invirtió en fertilizantes a alto precio y su costo de producción se mantiene alto, mientras el precio internacional desciende.

Si se toma en cuenta que el año anterior existió un déficit de 3 millones de quintales de café en el mundo, es difícil entender por qué se disminuye su precio, reflexionó.

La falta de mano de obra es otra preocupación que mantiene el productor local, ya que se carece de la misma, en específico de corteros del grano.

Honduras prevé exportar en la cosecha de café 2022-2023, que se inició el 01 de octubre, unos 7,2 millones de quintales, que le dejarán más de mil 600 millones de dólares.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.