A excepción del maíz, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), reporta aumentos en el precio de los frijoles, lácteos, huevos, verduras y legumbres, los productos más tradicionales en la dieta de la población hondureña.

Los productos de la canasta básica de los hondureños continúan encareciéndose día a día, según el monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah).

A excepción del maíz, Adecabah reporta aumentos en el precio de los frijoles, lácteos, huevos, verduras y legumbres, los productos más tradicionales en la dieta de la población hondureña.

Según la organización defensora de los consumidores el quintal de maíz bajó 15.00 lempiras, por lo que su precio bajó de 565.00 a 550.00 lempiras.

El quintal de maíz bajó 15.00 lempiras.

No es el caso de los frijoles, que el quintal se encareció en 200 lempiras en una semana, pasando de 1,700 a 1,900 el quintal.

En venta al detalle, la medida de frijol se cotiza en 95.00 lempiras en las bodegas de las principales ciudades del país, mientras en los puntos de venta, como mercados y ferias del agricultor su precio está en 100.00 lempiras.

Hasta en 100.00 lempiras sube la medida de frijoles en los diferentes mercados.

Mientras el precio del cartón de huevos anda entre 120.00 y 130.00 lempiras en las bodegas de los mercados hondureños, pero en otros puntos de venta cuesta hasta L 140.00 según Adecabah.

El cartón de huevo cuesta entre 120.00 y 130.00 lempiras.

En lo que respecta a lácteos, sobre todo el queso este aumentó entre 2 y 3 lempiras la libra en los diferentes mercados, por lo que los consumidores pagan hasta 63.00 lempiras.

La libra de queso cuesta 63.00 lempiras en mercados hondureños.

Otros productos como el ayote, la cebolla roja, pipián, tomate, zanahoria y naranja agria su precio se elevó entre 2.00, 5.00 y 10.00 lempiras.

Reserva de frijoles

Mientras productores nacionales aseguran que en Honduras se está escaseando los frijoles, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) asegura que cuenta con una reserva de 10 mil quintales, pero en esta semana ingresará más producto a sus bodegas.

Las autoridades del IHMA recomiendan a la población hondureña a comprar frijoles en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), donde el precio se mantiene en 75.00 lempiras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.