Desde 2010 Honduras ha resultado "aplazada" año tras año en la evaluación de indicadores, motivo por el cual se encuentra fuera de la Cuenta del Milenio.

El presidente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), Marcio Sierra Discua, señaló que Honduras fue sacada de la Cuenta del Milenio en 2009 por el golpe de Estado suscitado el 28 de junio de dicho año.

«En octubre de 2009 declararon fuera de la Cuenta del Milenio. Honduras queda fuera porque violó los derechos políticos y nos sacaron», detalló Sierra.

Comentó que esta revelación la conoció ahora que fue elegido por la presidenta Xiomara Castro para desarrollar y ejecutar un plan que permita a Honduras ingresar nuevamente a dicho programa.

¿Por qué no se ha podido regresar?

El presidente de la CNBS señaló que Honduras no volvió a ser beneficiario de estos fondos por el flagelo de la corrupción.

«Entrar a la Cuenta del Milenio significa pasar el indicador de corrupción. Se pueden pasar todos los indicadores (20 en total), si no pasa el indicador de corrupción quedamos fuera», explicó.

Encaminado a ingresar nuevamente, Sierra detalló que el pasado 21 de septiembre la presidenta Castro, junto a una comitiva, presentó a los vicepresidentes de la Cuenta del Milenio un plan «participativo» para aprobar los indicadores, incluida el de corrupción.

Señaló que tras la reunión el Gobierno recibió el reporte con los criterios para determinar la elegibilidad de las naciones para este programa, «Honduras aparece en la lista de los que podríamos ser ya elegibles», dijo Sierra.

Estrategias contra la corrupción

Capacidad preventiva y gestión de talento humano para luchar contra corrupción; gobernanza en la lucha contra la corrupción; gestión de riesgo de la corrupción; así como el acceso a la información pública y rendición de cuentas, son los puntos focales en el plan de Sierra para contrarrestar este flagelo.

Para ello y en aras de la transparencia, el funcionario manifestó que a las instituciones y poderes del Estado se les instruyó utilizar la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae).

Igualmente, que todas las compras y adquisiciones se publiquen en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que presenten un informe de transparencia.

Debido a que a finales de octubre o inicios de noviembre se publicará la próxima calificación de la Cuenta del Milenio, Marcio Sierra Discua, detalló que esta corresponderá a 2021, es decir, el último año de gestión del expresidente, Juan Orlando Hernández.

Cuenta del Milenio

Este programa fue creado en 2004 y pertenece a la Agencia de Asistencia Exterior de EE. UU., Honduras fue una de las primeras 17 naciones elegidas para recibir fondos de ayuda para luchar contra la pobreza por un total de 215 millones de dólares.

El país centroamericano estuvo dentro del proyecto de 2005 a 2009, usando los fondos en la carretera que conduce de Tegucigalpa, Francisco Morazán a Villa de San Antonio, Comayagua, también la financiación de proyectos agrícolas.

Sin embargo, Desde 2010 Honduras ha resultado «aplazada» año tras año en la evaluación de indicadores, motivo por el cual se encuentra fuera de dicho programa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.