El Gobierno extendió por 45 días el estado de excepción en barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa y en San Pedro Sula, y en 73 municipios de varios departamentos, como medida para contrarrestar la criminalidad y la extorsión. Comenzó desde el viernes 6 de enero y concluye el lunes 20 de febrero de 2023.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, informó que el alto mando de la Policía Nacional pedirá que se mantenga vigente el estado de excepción parcial en varios municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.

Según comentó, la iniciativa es para seguir un combate frontal contra la extorsión y el crimen organizado, ya que los resultados de las acciones en el estado de excepción son favorables.

Además, mencionó que se tiene la idea de incluir otros municipios, especialmente los que se dedican al turismo.

Martínez Madrid reseñó que el PCM-001-2023 permite que el estado de excepción continúe e incluye 73 municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.

En consecuencia, contó que muchos de los pandilleros migraron al interior del país para evitar ser capturados.

No obstante, lamentó que dentro del estado de excepción pierdan la vida agentes policiales y militares, en cumplimiento de su deber.

Por otro lado, aseveró que el estado de excepción es necesario para el actuar de la Policía, pues las leyes en el país no les dejan trabajar como lo permite un estado de excepción.

Durante el estado de excepción hay importantes resultados a favor de la ciudadanía; bajó en un 60 por ciento las denuncias por la extorsión, de acuerdo a la Policía Nacional.

También no se recibieron quejas por abuso a los derechos humanos de la población.

El Gobierno extendió por 45 días el estado de excepción en barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa y en San Pedro Sula, y en 73 municipios de varios departamentos, como medida para contrarrestar la criminalidad y la extorsión. Comenzó desde el viernes 6 de enero y concluye el lunes 20 de febrero de 2023.

La medida permite a los entes de Seguridad a detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en el decreto, en los sectores de los municipios del Distrito Central y de San Pedro Sula.

El decreto aclara que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el territorio, aún en las zonas con estado de excepción y solo podrá ser restringida por las causales establecidas.

Además, los agentes de la Policía Nacional deberán identificarse al momento de la detención de un ciudadano, explicar los motivos y respetar el derecho de los capturados.

Según la Policía Nacional, el estado de excepción “es para hacerle frente a las estructuras criminales llamadas Pandilla 18 y MS-13”, en referencia a  la Mara Salvatrucha-13, así como a otras “estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#ESTAPASANDO Incendio consume Hospital Roatan, Bomberos en el lugar - Noticia En Desarrollo ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPInformativo ¡Lamentable! Arde en llamas el Hospital público en Coxen Hole en Roatán, Islas de la Bahía. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Regidor Juan Carlos Carvajal acudió al Ministerio Público a denunciar lo ocurrido en la Municipalidad progreseña en la cual no le permitieron acceso a la reunión de corporación donde se abordo el tema de la licitación para proyecto de desechos sólidos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.