El plan de seguridad interna y externa focalizará sus esfuerzos en los centros escolares para mantener una estricta y permanente supervisión. Serán policías que ofrecerán un servicio de mayor calidad, apegado normas reconocidas internacionalmente.

Los niveles insospechados de violencia dentro y fuera de los centros educativos hondureños hace que la Secretaría de Seguridad se plantee retomar el modelo de la Policía Escolar.

Desde el pasado mes de agosto se lanzó este proyecto en Tegucigalpa, pero será hasta febrero de 2023 que se implementará en todo el país. Debido a este programa, establecen una nueva metodología para la sana convivencia y una cultura de paz.

 

 

 

 

“Este modelo inicialmente comenzará en cuatro centros educativos de Tegucigalpa. Por lo tanto, se capacitarán a 60 policías que replicarán los conocimientos. Son los que replicarán los conocimientos en cada una de las jefaturas municipales en todo el país”, manifestó Sandra Raudales, directora del Programa de Policía Escolar.

La idea es que esa formación incluya a alumnos, docentes y padres de familia, quienes son parte fundamental para las acciones preventivas en los centros educativos. Con este nuevo enfoque policial, buscan prevención y fortalecimiento de estructuras locales. Así como también, la protección de educando y docentes, así como la reducción y control de la violencia.

Realidad

El Informe Nacional de Rendimiento Académico del año 2017, elaborado por la Secretaría de Educación, muestra datos escalofriantes.

“Un porcentaje significativo del alumnado de educación básica padeció insultos, golpes, les rompían sus cosas o los obligaban a hacer cosas que no querían”.

En cuanto al acoso, los datos son más delicados. Se reportaron abusos al tocar los cuerpos de los niños. Se conoció que un estudiante de cada 100, manifestaba que hasta 10 veces sufría ese acoso en el centro escolar.

Entre los años 2010 y 2018 fueron 1,479 estudiantes ultimados, lo que representó un promedio mensual de 15 estudiantes muertos de forma violenta cada mes.

Por ese impacto, los centros educativos ven como buena la idea el surgimiento de la Policía Escolar. Exigen los docentes y padres de familia que haya más vigilancia ante los ataques directos a centros educativos y en su entorno perimetral. Por eso se mantiene las alertas tanto de la comunidad estudiantil y docente.

Estrategia

El plan de seguridad interna y externa focalizará sus esfuerzos en los centros escolares para mantener una estricta y permanente supervisión. Serán policías que ofrecerán un servicio de mayor calidad, apegado normas reconocidas internacionalmente.

«Será un modelo diferenciado, con una amplia cobertura, dijo Héctor Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional.

Sánchez dijo que la Policía Escolar llegará a los centros con mayor incidencia y riesgo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.