El plan que tiene el Gobierno es reforzar el poder de la denuncia con el fin de reducir la actividad criminal a nivel nacional, sin embargo, temen que nueva modalidad policial termine siendo un grupo de choque, como el que se empleó en Venezuela en el 2007.

El viejo modelo de servir y proteger a la ciudadanía quedó en el olvido. Las nuevas autoridades gubernamentales y los expertos en seguridad, decidieron que ya era tiempo de cambiar la forma de cuidar a los hondureños.

Con el fin de generar un ambiente de confianza entre los diferentes actores de la comunidad y los encargados de resguardar a la ciudadanía, el Gobierno de Xiomara Castro de Zelaya lanzó la Policía Comunitaria, ente que velará por la prevención de los delitos y la criminalidad a nivel nacional.

Los funcionarios policiales, ya no solo cumplirán con su labor de atrapar a los delincuentes, ahora fungirán como agentes del orden que trabajarán educando a la juventud y a la niñez, formándolos para que eviten desviarse por el camino fácil de las drogas y las malas compañías.

A través de las mesas de seguridad ciudadanas, la comunidad podrá expresar su punto de vista y denunciar la actividad criminal como las extorsiones, robos, homicidios, violencia intrafamiliar y secuestros.

La presidenta Xiomara Castro, aseguró que hay un compromiso de la Policía con la comunidad para que juntos resuelvan los problemas de inseguridad en las comunidades y se genere un ambiente de paz en los barrios y colonias.

“Como parte de la visión de mi plan de gobierno y la refundación de la patria, es esencial la creación y puesta en marcha de la Policía Comunitaria, para el combate a la delincuencia”, dijo la gobernante.

Esta nueva Policía tiene como objetivo, generar un clima de confianza entre la ciudadanía y las autoridades para enfrentar los problemas causados por el crimen organizado en cada municipio del país.

Durante mayo, junio y julio, las máximas autoridades de la seguridad nacional se han encargado de conversar con los diferentes alcaldes municipales de Honduras para la conformación de mesas de seguridad ciudadana.

El subsecretario de Seguridad, Hugo Suazo, señaló que, “por instrucciones de nuestra señora presidenta Xiomara Castro, seguimos trabajando en conjunto con la policía comunitaria en la conformación de mesas de seguridad ciudadana”.

El pasado 21 de junio, la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría en Prevención y Derechos Humanos, que dirige Suazo, y el Programa de las Naciones para el Desarrollo firmaron un convenio para fortalecer la política pública de convivencia y seguridad ciudadana.

“Para la Policía hondureña hemos trazado el camino y estamos cambiando la concepción de seguridad en Honduras, creando la Policía Comunitaria para hacer más efectivos en el combate al crimen al narcotráfico a las extorsiones, a los homicidios y garantizar la seguridad en nuestro pueblo”, agregó Suazo.

La prevención, disuasión y control, son los pilares fundamentales de la nueva Policía Comunitaria que, al mismo tiempo, tendrá como misión, identificar a los niños y jóvenes en riesgo social para reinsertarlos en la sociedad utilizando terapias ocupacionales, deportes y otras actividades sociales.

«El viejo modelo llegó a su fin»

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, apuesta a este nuevo modelo de protección a la ciudadanía y combate a la delincuencia a través de la prevención.

El general considera que se debe atacar el problema de raíz, “rescatamos aquellos derechos perdidos, olvidados de nuestra sociedad. Nuestra voluntad es proteger esos derechos que hemos tenido aletargados. Somos una nueva institución, somos la Policía Nacional del pueblo hondureño”, señaló.

Desde que tomó posesión de su cargo, Sabillón llegó a cambiar la forma de fomentar la seguridad nacional. El ministro le dio un rol protagónico a los funcionarios policiales que estuvieron en modo “invisible” durante los últimos años, según contó él mismo.

“Esta política pública viene a innovar el modelo de seguridad que ya no estaba funcionando. Es una nueva etapa en la seguridad ciudadana, el viejo modelo llegó a su fin y con el apoyo total de la presidenta de la república, cambiaremos el destino de la seguridad de la que todos los hondureños somos merecedores”, remarcó Sabillón.

Los más de 19 mil policías de las diferentes direcciones, están capacitados en este novedoso modelo y sus diferentes temáticas para trabajar de la mano con la comunidad. La nueva administración de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional plasmaron en una cartilla, las estrategias adecuadas para combatir con firmeza el crimen organizado y la delincuencia común.

La Policía Comunitaria será más cercana al pueblo hondureño y luchará contra el crimen organizado, sobre todo para reducir los altos índices de violencia que se han disparado durante el último semestre.

En lo que va del 2022 se contabilizan casi 30 masacres. Asimismo, de acuerdo a la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), se contabilizan 298 muertes de menores de edad.

 

 

 

 

El director general de la Policía, Gustavo Sánchez, aseguró que “la Policía Comunitaria como estrategia de seguridad ciudadana es un hecho. Poco a poco disminuiremos la situación actual de violencia y criminalidad enquistada por años en Honduras”.

“A la Policía le corresponde escuchar esas necesidades y buscar una solución ante esa problemática, que mejore el clima de seguridad en todo el país, en un espacio binomio de Policía-Comunidad, lograremos darle la paz y tranquilidad que tanto merecen”, añadió Sánchez.

La Policía Comunitaria se plantea una estrategia orientada a alcanzar un control más eficiente del crimen, al igual que la reducción del miedo a los criminales a través de una confianza proactiva entre los elementos policiales y los líderes sociales que tienen voluntad y espíritu de servicio.

El director de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios, Hernán Sánchez, manifestó que “todos los policías ejercemos esta actividad de la mejor forma. La comunidad está organizada. Hemos visto la voluntad de establecer vínculos tanto para resolver los problemas y conflictos que se presenten en las aldeas, barrios y colonias del país”.

Que no sea un grupo de choque

Pese a ser una idea novedosa, no todos los sectores están de acuerdo con la creación de la Policía Comunitaria. El general retirado Romeo Vásquez Velásquez, espera que esta nueva modalidad policial no termine siendo un grupo de choque como el que se empleó en Venezuela en el 2007.

“Son policías políticos que defienden el régimen y se enfrentan a todos los que están en contra del sistema, les meten una ideología diferente para mantenerlos a los que están en el poder. Eso es lo que han hecho los países que se han integrado al socialismo. No es una policía comunitaria la que va a restaurar la paz en los barrios y colonias”, apuntó Vásquez Velásquez.

En Nicaragua hace una década, el régimen de Daniel Ortega, creó una policía que con el tiempo se vio involucrada en una serie de actos violatorios de los derechos humanos y atropellos a la ciudadanía, según los medios nicaragüenses.

Por último, la catedrática Isabella Orellana, señaló que “esperamos que haya posibilidad de realizar procesos de mediación y conciliación de conflictos que contribuyan a no llegar a un delito. Hemos tenido una desconfianza muy grande en la Policía, temor y nos sentimos inseguros. Una policía comunitaria debe tener una estructura de abordaje que contribuya a lograr la confianza”.

Datos

1. Actualmente hay 19 mil funcionarios policiales a nivel nacional que se encuentran velando por la seguridad de los hondureños, de los cuales el 70% son varones, el 30% mujeres.

2 La Policía Nacional asegura que hasta la fecha se ha reducido la tasa de homicidios en un 12% en comparación con el 2021. Honduras es el país con mayor tasa de homicidios de personas Lgtbiq+ en Latinoamérica, con un promedio de 11.4 muertes por cada millón de habitantes.

3 El salario mínimo de un Policía en Honduras, es de 15 mil lempiras al mes con 40 horas de servicio al mes.

Policías en Centroamérica

País / Cant. de policías

Guatemala / 42 mil

El Salvador / 26 mil

Honduras / 19 mil

Nicaragua / 18 mil

Costa Rica / 16 mil

Sueldo de los policías en Centroamérica

País  / Dólares

Panamá / 900

Costa Rica / 687

Guatemala / 674

Honduras / 625

El Salvador / 425

Nicaragua / 237

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.