La Policía Nacional de Honduras (PNH), podrá detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar; o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes, respetando la libre circulación de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional confirmó ayer lunes que no se requerirá un salvoconducto a las personas que circulen durante esté vigente el estado de excepción parcial en algunos barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula.

«El estado de excepción es a partir de las 6:00 p.m. del martes 6 de diciembre de 2022, hasta las 6:00 p.m. del 6 de enero del 2023. Por consiguiente, es una restricción continua durante 30 días calendario y en virtud que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aun en las zonas descritas en el Decreto PCM-29-2022, no se requerirá salvoconducto», informó la Policía Nacional.

Asimismo, se indicó que, la Policía podrá detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar; o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes, respetando la libre circulación de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Además, detalló que conforme a lo establecido en el artículo No. 2 del presente Decreto, la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto.

No obstante, recordó que solo podrá ser restringida (la libre circulación) por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, con apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y las Fuerzas Armadas de Honduras.

Finalmente, la institución policial aseguró que, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas y el debido proceso; se conformará un equipo de abogados de la Policía Nacional quienes acompañarán y asesorarán a los miembros de la carrera policial en observancia a sus funciones.

Estado de excepción

El Gobierno de Honduras publicó ayer lunes en el Diario Oficial La Gaceta, la lista de los barrios y colonias de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula que estarán en estado de excepción desde este martes 6 de diciembre, de acuerdo al decreto decreto PCM 20-2022,

El decreto aclara que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el territorio, aún en las zonas con estado de excepción y solo podrá ser restringida por las causales establecidas.

Además, los agentes de la Policía Nacional deberán identificarse al momento de la detención de un ciudadano, explicar los motivos y respetar el derecho de los capturados.

Por otro lado, el Congreso Nacional tiene un plazo de 30 días para conocer el decreto, lo ratifique, modifique o lo desapruebe. En el Distrito Central son 89 barrios y colonias los que estarán bajo el toque de queda y en San Pedro Sula son 73.

Finalmente, las autoridades no descartaron sumar más sectores a esta medida o ampliarla durante más días en caso de resultar efectiva.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.