El decreto PCM 24-2022 establece el estado de emergencia por lluvias y ordena la contratación de bienes y servicios, así como la ejecución de obras.

El plan de rescate para el Valle de Sula fue anunciado por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya Castro.

Vía Twitter Zelaya dijo que, por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, reunieron con empresarios de la zona norte. El encuentro fue para impulsar el plan de rescate y manejo de la cuenca del valle de Sula.

 

 

 

 

 

 

 

“Vamos con tres represas, el ordenamiento y la reconstrucción de 116 puntos. Actualmente, ya trabajamos en 68 puntos”, indicó Zelaya.

En la misma red social, el hijo de la presidenta Xiomara Castro explicó que las zonas en mención necesitan obras de mitigación de riesgo, como reparaciones de bordos y dragados.

“Nos estamos preparando. La presidenta Xiomara Castro ha declarado 90 días de emergencia”, expresó.

El decreto PCM 24-2022 establece el estado de emergencia por lluvias y ordena la contratación de bienes y servicios, así como la ejecución de obras.

También demanda acciones inmediatas por parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol) para atender las necesidades básicas de la población.

Y se establece la supervisión por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el manejo de los fondos destinados para mitigar la emergencia.

El ministro de Energía, Erick Tejada, confirmó vía Twitter que se harán las tres represas: «El Tablón para prevenir inundación del río Chamelecón, y Los Llanitos y Jicatuyo para el Ulúa».

 

 

 

 

 

En tal sentido, informó que ya se aprobaron los términos de referencia para la actualización del estudio de los tres proyectos.

«Es la solución»

Los representantes de la empresa privada que acudieron a la reunión manifestaron su disposición de apoyar el plan de rescate para que estas represas sean una realidad.

“No hay otra solución para poner fin al problema de inundaciones en el valle de Sula. Son las que ponen en riesgo la vida de sus habitantes y genera cuantiosas pérdidas económicas”, expuso Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

«El Tablón, Llanitos y Jicatuyo deben construirse y se debe avanzar ya para evitar más catástrofes.

De desarrollarse esas obras, los empresarios apuntan que también se potenciará el agro y los valles serán más productivos.

“Se podrían instalar sistemas de irrigación eficientes para elevar la productividad y tener esa soberanía alimentaria que necesitamos para no estar dependiendo de importaciones”, recalcó Facussé.

Muertos y damnificados

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió la alerta roja (emergencia).

Esto para la zona norte del país por una cuña de alta presión que dejará más lluvia.

La institución indicó en un comunicado que la alerta roja se mantendrá por 24 horas más y abarca municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.

Las autoridades de protección civil también decidieron extender la alerta amarilla, de precaución, en Francisco Morazán.

Y la verde, de prevención, en Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz, el resto de Cortés, El Paraíso y Choluteca.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúa la influencia de una cuña de alta presión.

Esa cuña, produce vientos del norte y genera abundante nubosidad y precipitaciones débiles sobre el norte, noroccidente, centro y oriente.

Por la intensidad de las lluvias, existe «un alto nivel de humedad del suelo y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos».

Luto y afectación

Las alertas fueron extendidas en medio de la emergencia nacional declarada el 24 de septiembre por la presidenta Xiomara Castro, por las lluvias que dejan al menos 15 muertos y más de 80 mil personas afectadas.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pidió a las autoridades y población «continuar con las medidas de prevención.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.