El PL propone una cláusula de garantía para que la información recabada por el CNDS no sea utilizado para espionaje político.

El Partido Liberal (PL) concluyó ayer martes que esperará el tercer debate en el Congreso Nacional (CN) de la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para proponer los cambios a la misma.

En ese sentido, el diputado liberal, Mauricio Villeda, indicó que en 15 minutos no se pudo haber aprobado el proyecto presentado por el Gobierno. Además, señaló que el proyecto que se presentó en el CN no concuerda con lo que manda la Constitución de la República.

«El proyecto que presentó el Poder Ejecutivo, no sabemos quién fue el redactor, pero el 61 por ciento de ese proyecto es copia de una ley mexicana de seguridad», dijo Villeda.

De igual forma, el partido de la bandera rojo, blanco y rojo, pidió que el secretario del CNDS no debe tener doble nacionalidad o una nacionalidad distinta a la hondureña.

Lo anterior debido a que por tratarse de la seguridad del Estado en donde incluso se puede introducir a personas para extraer información privilegiada de Honduras, debe exigirse que ese secretario no haya tenido una nacionalidad distinta a la hondureña.

A su criterio, tanto el secretario ejecutivo como el adjunto, deben actuar como todos los secretarios en las diferentes dependencias del Gobierno, pero no tener potestades más allá de lo que establece la organización del Estado.

También, el Partido Liberal propone una cláusula de garantía para que la información recabada por el CNDS no sea utilizado para espionaje político.

Las ‘poderosas facultades’ del secretario del CNDS

El artículo 13 de la controvertida ley pone a la figura del secretario ejecutivo del CNDS al mismo nivel de la titular del Poder Ejecutivo (presidenta Castro) e incluso esta le delega sus funciones y otras en detrimentos de varias autoridades del país.

Entre la estela de facultades -18 funciones de acuerdo al proyecto de ley- que tendrá la secretaria ejecutiva del consejo, ésta llevará un archivo digital y físico, y el de los instrumentos jurídicos que se generen y se aprueben a lo interno.

También realizará las acciones encaminadas a la ejecución y seguimiento de los acuerdos del CNDS. Además, podrá proponer al Consejo la aprobación de políticas, lineamientos institucionales y el señalamiento concreto de las acciones a ejecutar en materia de Defensa y Seguridad.

Las mismas potestades tendrá el secretario adjunto, así lo establece la norma, la que establece que este actuará en ausencia o por delegación del Titular, con sus mismas facultades y competencias.

La presidenta Xiomara Castro convocó para el jueves 1 de septiembre a las 2:00 de la tarde, al el debate del CNDS.

El congresista además sugirió la integración del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras al Consejo, puesto que, al ente compete el asesoramiento, planificación y supervisión en materia de defensa.

«De acuerdo a la propuesta del PL, en la integración del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, quedaría el Jefe del Estado Mayor Conjunto y se sustituiría al procurador general de la república», dijo.

Villeda reiteró que «Libre, PSH y el Partido Liberal estamos totalmente de acuerdo en derogar el decreto 239-2011 que es la Ley que echó a funcionar el expresidente, Juan Orlando Hernández», concluyó Villeda.

El presidenciable Yani Rosenthal por su parte dijo que el partido lo que busca es que se protejan los derechos humanos del pueblo de Honduras y asegurarse de que la ley no sea utilizada para poner escuchas no autorizadas o un espionaje político.

Sobre la nueva propuesta

El Congreso Nacional no aprobó la polémica nueva Ley de Defensa y Seguridad, luego de que no se reuniera la mayoría simple necesaria (65 votos) en su tercer y último debate celebrado en la sesión del jueves 18 de agosto.

El proyecto de ley enviado por la presidenta Castro pretendía excluir del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a los titulares del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Defensa; es decir, tres de los seis actuales miembros.

El Consejo, de acuerdo al proyecto, sería presidido por titular del Poder Ejecutivo (Xiomara Castro), como lo dice la actual norma. De igual manera, figurarían un secretario ejecutivo y su secretario adjunto.

También, formarían parte del Consejo los titulares de la Policía Nacional; Fuerzas Armadas; Cancillería; Dirección de Marina Mercante; Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y Procuraduría General de la República.

De igual manera, la Dirección de Administración Aduanera de Honduras; la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

La presidenta Castro había convocado a reunión a los miembros del Consejo el pasado 24 de agosto a las 2:00 de la tarde. Sin embargo, a última hora se canceló debido a las inasistencias del Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia (CSJ) por lo que la convocatoria se trasladó para el jueves 1 de septiembre a las 2:00 de la tarde.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.