El sector productor instó al gobierno a socializar el plan estratégico a 20 años que se presentó en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El sector productivo del país reaccionó al plan estratégico para tratar de erradicar la crisis alimentaria del país y reforzar al sector agroalimentario.

El plan fue presentado en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, según la administración de Xiomara Castro, se contó con la participación de 53 cadenas productivas.

El plan está pactado a 20 años y se planea realizar censos agropecuarios, mapeos de fertilidad de suelos y establecer sistemas de riegos.

Según comentó Freddy Torres, productor de arroz, el gobierno no se les ha acercado, por lo que pidió que puedan hacer la socialización.

“El sector agroalimentario está divorciado del gobierno, las autoridades se sacan planes estratégicos que no van a funcionar si no lo socializan con el sector encargado de producir la comida del pueblo que es el sector agrícola”, dijo.

A su vez, Torres expresó que hay temas que deben ser abordados a corto plazo. “Está el tema del CAFTA, que es el Tratado de Libre Comercio, que nos está llevando de encuentro. El gobierno no se preocupa a corto plazo por cosas importantes, por ejemplo, viene una escasez de frijoles en el país”, acotó.

En tanto, Dulio Medina de Prograno reforzó lo dicho por Torres y agregó al sector consumidor, quien debe conocer los planes.

“Tiene que haber un sistema consensuado entre gobierno, productores y el consumidor. Al gobierno se le ha recomendado una instalación masiva de proyectos de riego con fondos no reembolsables y con una tarifa de energía subsidiada en no menos del 50 por ciento”, manifestó.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.