Los activistas reclamaron que se extiendan los TPS que benefician a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua y que se designe a Guatemala como beneficiario de ese alivio migratorio.

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes reclamaron hoy miércoles al Gobierno del presidente Joe Biden que actúe «con rapidez» para extender los Estatutos de Protección Temporal (TPS) de Honduras, El Salvador, Nicaragua y crear uno para Guatemala.

«Hay que dar una respuesta que pasa por la continuidad y volver a designar los TPS», destacó Yareliz Méndez, de la organización American Friends Service Committee Florida.

Méndez participó junto a otros activistas y algunos migrantes en una conferencia de prensa celebrada en las afueras de la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miramar, en el sur de Florida, con motivo del día en que los países centroamericanos celebran su independencia (15 de septiembre).

Los activistas reclamaron que se extiendan los TPS que benefician a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua y que se designe a Guatemala como beneficiario de ese alivio migratorio.

El TPS de Salvador entró en vigor en 2001 y el de Nicaragua y Honduras en 1999.

Los documentos que poseen los beneficiarios fueron extendidos automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022, en cumplimiento de una orden judicial de 2021.

«Queremos que la gente viva con dignidad. La gente llega a este centro de Miramar para ser rechazada», «tenemos un sistema de inmigración inhumano», resaltó la activista.

«Necesitamos un sistema de inmigración más ágil», agregó.

Berta Sanles, organizadora comunitaria de American Friends Service Committee Florida, también reclamó al presidente Biden que ayude a los migrantes centroamericanos y que cierre centros como el de ICE en Miramar, que, según dijo, son «inhumanos».

«En vez de hacer centros de detenciones se debería utilizar ese dinero para ayudar a los inmigrantes», dijo.

Sanles agregó que «volver a designar TPS para Centroamérica ayudaría a nuestra gente». «Los TPS benefician a países en crisis y Nicaragua lo está», subrayó.

La inmigrante nicaragüense Cristi Gordo dijo que tras 12 meses en el país se encuentra en una situación de «stand-by», por lo que pidió la extensión de los TPS para esos países de Centroamérica.

«No sabemos qué nos va a pasar ni cuál va a ser nuestra situación en el futuro», subrayó.

«Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el presidente Joe Biden nos tienen que ayudar», pidió.

Gordo destacó que los países de Centroamérica han sufrido varios huracanes y eso les hace merecedores de la extensión y una nueva designación de los TPS.

Sonia Moreno, de la Coalición de Emigrantes de la Florida, dijo que, en EE.UU., hay «seres humanos con miedo a ser deportados» y pidió ayuda de las autoridades para ellos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.