La Fundación hondureña 15 de Septiembre solicitó este viernes al Gobierno de su país que facilite las diligencias consulares a los inmigrantes en Estados Unidos, de manera que «sólo se les capturen sus datos una vez» y puedan «llevarse el pasaporte inmediatamente». En una carta dirigida al canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, La Fundación 15 de Septiembre pide que se mejore el proceso de reprogramación de citas en aquellos consulados que no disponen del «nuevo sistema de migración» de pasaporte electrónico.

«Pedimos que a nuestros compatriotas sólo se les capturen su datos una vez y que puedan llevarse su pasaporte inmediatamente, evitando que cada persona acuda dos veces al mismo consulado», señaló en la nota José Flores, presidente de la organización sin ánimo de lucro. Flores subrayó la necesidad de atender una «verdadera planificación» en el capítulo de la reprogramación de citas debido a que los connacionales «están incurriendo en gastos extras por falta de un plan estratégico» por parte del Instituto Nacional de Migración y la Cancillería hondureña.

Explica que muchos inmigrantes hondureños se ven forzados a realizar «una segunda visita» que entraña «gastos extras» que afectan a su bolsillo. Según estimaciones de la organización sin ánimo de lucro, los gastos rondan unos 1.000 dólares por familia, incluidos pagos por traslados, gasolina, alimentación e incluso, a veces, gastos por hospedaje.

La Fundación apuntó que «la reelaboración de más de 22.000 pasaportes» en Estados Unidos genera un impacto económico de más de 4 millones de dólares en las ciudades donde están establecidos los consulados del país centroamericano «que no cuentan con el sistema nuevo de captura de datos». Una situación, destacó, que afecta a 26.000 hondureños radicados en EE.UU. que «tendrán que repetir el trámite de pasaporte», dado que la «nueva modalidad de pasaporte electrónico» es incompatible con el sistema anterior.

En total, la Cancillería del país centroamericano cuenta con 14 consulados repartidos por EE.UU. donde, según cálculos del centro de estudios Pew, viven cerca de 950.000 hondureños.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.