El mandatario peruano anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la instauración de un gobierno de excepción.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, quien enfrenta hoy un juicio político y un proceso de vacancia presidencial, anunció a través de un mensaje a la nación la disolución del Congreso de la República, un acto que no ocurría en el país andino desde el autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Castillo anunció la decisión de que se establezca un gobierno de excepción tras disolver el Congreso de forma temporal. Precisó que en este mensaje instaurará un gobierno temporal, y se convocarán a elecciones para un nuevo parlamento.

Además, Castillo alertó que se gobernará mediante decretos de ley hasta que se tenga un nuevo Congreso de la República.

El mandatario peruano decretó toque de queda a nivel nacional desde hoy miércoles 7 de diciembre desde las 22 horas hasta las 4:00 am del 8 de diciembre.

«Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional», dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta «convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses».

«Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)», agregó.

Castillo añadió que «todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas» y que «quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley».

También dictó que la Policía Nacional, «con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios».

Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) «y todos los sectores sociales» a que salgan a defender estas medidas.

Señaló que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.