Según algunos críticos, el secretario ejecutivo tendría amplios poderes, incluso, mayores al del presidente.

El excandidato a la presidencia de Honduras por el Partido Anticorrupción (PAC) en las pasadas elecciones internas, Isaías Zelaya, dijo este martes que el gobierno nombrará a la excanciller, Patricia Rodas, como secretaria ejecutiva de Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) en caso de que se aprueba la polémica nueva Ley de Defensa y Seguridad que crea esa figura.

«Patricia Rodas ya salió hablando, dando declaraciones, está alerta y como siempre operan asomando la nariz para que la gente se vaya acostumbrando que ellos van a estar (en el poder)», manifestó Zelaya.

Y es que Isaías trajo a memoria las declaraciones que dio el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya, quien anticipó que la persona que ostentará el cargo de secretario ejecutivo de la CNDS será una mujer civil.

Ante eso, el político detalló que «quien posiblemente sea (la persona que tenga el cargo es) Patricia Rodas; salió de boca de ellos mismos.»

De acuerdo al proyecto, se crean las figuras de secretario ejecutivo y secretario adjunto en sustitución del director y director adjunto, que se encuentran en la actual normativa que fue creada en 2011.

Según algunos críticos, el secretario ejecutivo tendría amplios poderes, incluso, mayores al del presidente.

Patricia Rodas fue canciller de Honduras en el Gobierno del exmandatario Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y una mujer de confianza de la familia presidencial que encabeza la mandataria Xiomara Castro.

Comando de Liber será parte del CNDS

Isaías Zelaya también advirtió que los comandos de insurrección, grupos de protesta afines al oficialista partido Libertad y Refundación, serían integrados al nuevo CNDS.

«En esta nueva Ley ellos van incluidos. Están ordenando que ellos (Policía Comunitaria) estén en las reuniones (del CNDS), que manejen información de inteligencia; que tomen decisiones «, puntualizó.

«Esta nueva Policía Comunitaria, que todos estamos conscientes que son los famosos comandos de insurrección de Libre (Partido Libertad y Refundación), son los que les quieren dar poder que tengan acceso de inteligencia», añadió.

La Policía Comunitaria fue lanzada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el pasado 6 de de julio.

Ley de Defensa y Seguridad

El pasado 18 de agosto el Congreso Nacional no aprobó la Ley de Defensa y Seguridad por el motivo que no se logró la mayoría necesaria de 65 votos en el tercer y último debate.

Este proyecto excluye del CNDS a los titulares del Congreso Nacional, Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y en su lugar pone a otras dependencias del Ejecutivo, por lo que sus críticos señalan que representaría una concentración del poder en la Presidencia de la República.

Entonces, de ser aprobado el Consejo estaría integrado por el titular de Cancillería, la Policía Nacional, Dirección de Marina Mercante, Fuerzas Armadas, Procuraduría General de la República y la Administración Aduanera de Honduras

También la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Ante la negativa del CN, la presidenta Xiomara Castro convocó para hoy miércoles a sesión del Consejo de Defensa y Seguridad, con la ley vigente, a una para tomar temas «urgentes».

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.