El préstamo será solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se explicó, este millonario préstamo funcionará para facilitar la integración de energía renovable.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó un préstamo de 18 millones de lempiras para la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”.

El préstamo será solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se explicó.

Este millonario préstamo funcionará para facilitar la integración de energía renovable.

Lo que no explicaron los congresistas en la sesión es cuándo comenzarán estos trabajos y tampoco explicaron el por qué la millonaria cantidad solicitada.

El Cajón

Tras las lluvias, producto de la tormenta tropical Julia, El Cajón realizó descargas controladas, pero despertó coraje en algunos expertos por el mal tratamiento.

Quienes decidieron descargar 26 millones de metros cúbicos de agua de la hidroeléctrica Francisco Morazán deben mostrar públicamente los estudios de las proyecciones meteorológicas que utilizaron, sostuvo Mario Zelaya, experto en el tema energético.

Según su criterio, la decisión de descargar la represa se debió haber hecho de acuerdo con los pronósticos de lluvia que había sobre el paso de Julia no solo en el Valle de Sula, sino sobre la cuenca de “El Cajón”.

Si los pronósticos indicaban que había una alta posibilidad de que las lluvias provocaran que “El Cajón” llegara a más de 285 metros sobre el nivel del mar, entonces la decisión sí fue correcta.

“Si por el contrario los estudios decían que había poca posibilidad de alcanzar esa altura, entonces la descarga fue una ligereza, fue un error. Por eso nosotros necesitamos ver qué decían los estudios”, exigió.

De acuerdo con el experto, si se compara con los datos actuales, será notorio que con lo que llovió el embalse hubiera llegado tal vez a los 283.5 metros, es decir, todavía debajo de los 285.

Es necesario “ver si la decisión se tomó sobre datos estadísticos. Muéstrennos los estudios sobre los cuales se tomó la decisión”, demandó.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.