Los líderes de los partidos políticos han sostenido reuniones con el propósito de lograr consensos, mismos que hasta ahora no se han conseguido en su totalidad.

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), exigió en las últimas horas que se convoque de urgencia a sesión del Congreso Nacional y elegir una Corte Suprema de Justicia (CSJ), independiente sin repartición de magistrados por los partidos políticos.

En ese sentido, el jefe de bancada Tomás Ramírez y los demás diputados dejaron en claro que quieren para el pueblo una CSJ independiente y apegada a los principios y estándares internacionales de elección de altos funcionarios en Honduras.

Por su parte, la congresista Fátima Mena, en lectura de un comunicado enfatizó sobre la votación pública y en elegir a la brevedad los magistrados y magistradas del Poder Judicial para el período 2023-2030, como lo establece el artículo 311 de la Constitución de la República.

Asimismo, subrayó que el PSH aspira que los acuerdos y consensos que se construyan, que garanticen la recuperación de la independencia del Poder Judicial, dejando claro que, para restablecer el orden constitucional, ningún partido o grupo de poder puede tener control sobre la mayoría de los magistrados y magistradas.

Además, la bancada del PSH condenó el actuar de la actual Corte Suprema de Justicia, «porque en los últimos días ha deteriorado la institucionalidad del Poder Judicial».

Por lo expuesto, “proponemos convocar de manera urgente a sesión del Congreso Nacional a fin de que procedamos conforme a la Constitución de la República y continuemos con la segunda fase del proceso de votación”.

Del mismo modo, reiteraron que se requiere 86 votos o mayoría calificada para la elección de los magistrados. También expusieron que se les dé a conocer cómo se va a implementar la fase de votación directa, para que se garantice la transparencia, el voto público y el respeto al principio de paridad.

La bancada del PSH enfatizó que su posición para la construcción de los acuerdos y consensos, “a fin de contar de que cuenten con nuestros nueve votos son: que ningún partido tengan control de la mayoría de los magistrados”.

“Que no vamos a apoyar a ninguno de los once candidatos considerados no idóneos, según la bancada del Partido Salvador de Honduras en el comunicado del 24 de enero”, añadió.

“Que la abogada Ana Pineda por ser la mejor evaluada, debe ser considerada como presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Respaldan al abogado Walter Miranda para tener el primer magistrado garífuna de la historia de Honduras”, insistió la bancada del PSH.

Remarcaron su compromiso adquirido con el pueblo hondureño, para procurar el respeto irrestricto al Estado de Derecho, la forma de Gobierno y los principios anticorrupción y lograr una Corte Suprema de Justicia independiente.

Parido Liberal cierra filas

Por su parte, el Partido Liberal de Honduras firmó un acuerdo de unión y postura sobre la próxima sesión legislativa en el que exigen 5 magistrados y confirman que no se cambiará de postura.

“No aceptamos otra forma de elección que no sea la estipulada en el artículo 311 de la Constitución, que establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso Nacional, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros”, dice el comunicado emitido por el PLH.

Agregó el escrito que el PLH mantiene su postura de votar de forma pública y seleccionar a los mejores 15 representantes, exigiendo una representación no menor de 5 magistrados.

“Si no se logra la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, se efectuará elección directa para elegir individualmente hasta lograr los 86 votos necesarios”, apunta el comunicado.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

4 hours ago

TeleProgreso Honduras
Autoridades educativas buscan terminar crisis en escuela Petronila C de Villalobos en El Progreso ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Con la salida del Partido Salvador de Honduras (PSH), del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), pierde fuerza la oposición política. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.