Libertad de expresión, rechazar espionaje político y transparencia entre las cláusulas del Partido Liberal en proyecto de ley de CNDS.

La bancada del Partido Liberal (PL) de Honduras presentó ayer jueves mediante un comunicado de prensa los principios en los que estará fundamentado el nuevo proyecto de ley que impulsará en el Congreso Nacional, referente al marco legal del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

En primer lugar, incluyen una cláusula de garantías, que tendrá como objetivo asegurar que los servicios de investigación no se usen para vigilar y controlar la población, hace espionaje político, impedir la manifestación del pensamiento ciudadano, infiltración en organizaciones obreras, organizaciones de expresión del pensamiento y otras situaciones similares.

La cláusula de cooperación, para que todas las agencias de investigación cooperen en la protección de los intereses de la ciudadanía mediante el ejercicio de la acción penal pública que realiza el Ministerio Público lo cual será un asunto vital para reducir la impunidad en Honduras, y la oportunidad de mejorar la calidad de la investigación criminal.

La cláusula de control y transparencia, que permitirá que el Congreso Nacional esté informado de las acciones generales y logros de los procesos de investigación mediante las acciones legislativas que determina la Constitución de la República.

Asimismo de cumplir con las obligaciones de informar sobre los resultados generales, no tanto de sus actividades específicas, para no perjudicar las investigaciones, según lo manda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente hacer correcciones administrativas para evitar conflictos de doble mando, y que interferencias con las leyes que regula a las distintas agencias de inteligencia, para preservar la función del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y seguir como ente de coordinación planificativa, operativa y de evaluación de resultados.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.