El Parlamento de Honduras declaró «Heroína Nacional» a la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, quien dejó un legado en la lucha y defensa del medio ambiente, informó este jueves una fuente oficial.

Los diputados aprobaron la noche del miércoles una iniciativa para declarar «Heroína Nacional» a Cáceres, quien debe figurar entre los próceres hondureños, indicó el Congreso Nacional en un comunicado. La vida y obra de la ambientalista, de la etnia lenca, debe incluirse en los contenidos programáticos y el Plan de Refundación del sistema educativo de Honduras, añadió.

«Con la aprobación del decreto, se reconoce la ardua labor que Berta Cáceres tuvo para con Honduras y para que su legado sea preservado a través del tiempo por ser una mujer indígena lenca, feminista, activista y defensora del medio ambiente con una trayectoria de más 20 años», subrayó.

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa, en La Esperanza, occidente del país, pese a que tenía medidas cautelares y que en múltiples ocasiones denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte por su oposición a un proyecto hidroeléctrico en el occidente de su país por los daños que causaría al ambiente.

Berta Cáceres confundo el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúñiga, con el objetivo de luchar por los derechos del pueblo lenca. En 2015 ganó el Premio Goldman, considerado el Nobel del medio ambiente, por liderar una campaña contra la represa Agua Zarca, a cargo de la más grande constructora de plantas hidroeléctricas.

La ambientalista se enfrentó a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por considerar que causaba daños al medio ambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

El Parlamento hondureño aprobó también crear el premio Berta Cáceres para reconocer la lucha ambiental de hombres y mujeres en el país centroamericano. Además, ordenó al Banco Central de Honduras (BCH) incluir en el billete de 200 lempiras (8,19 dólares) la imagen de Berta Cáceres y el mensaje «Despierta, despierta humanidad, ya no hay tiempo».

En 2019 un tribunal de Honduras condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen. El hondureño Roberto David Castillo, quien era presidente ejecutivo de DESA cuando Cáceres fue asesinada, conocerá el 17 de junio la pena que cumplirá por el crimen de la ambientalista a título de coautor.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.