El Parlamento de Honduras aprobó este jueves una nueva Ley Especial de Energía Eléctrica enviada por el Ejecutivo que permitirá al país «renegociar» los contratos con generadores privados, y garantizar que el servicio sea un bien público y un derecho humano.

La nueva normativa, que contiene 21 artículos, fue aprobada en la madrugada de hoy en el segundo de tres debates en una sesión del Parlamento hondureño en la que participó el gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada. El poder Legislativo no precisó cuántos de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional votaron a favor de la iniciativa enviada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

“Este decreto fue público y ampliamente conocido por todo el sector eléctrico a nivel de país”, dijo el titular del Parlamento hondureño, Luis Redondo, tras la aprobación de la normativa. La nueva Ley Especial de Energía busca reducir pérdidas, revisar y renegociar contratos energéticos, inversiones públicas, declaración de emergencia y reestructuración organizativa de la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en 2014.

La normativa también pretende que el país tenga un servicio de energía eléctrica «con precios justos» y resolver la crisis de la estatal eléctrica, que tiene una deuda acumulada de 75.600 millones de lempiras (3.102 millones de dólares).

El gerente de la Enee dijo que la aprobación de la nueva ley «era impostergable» y afirmó que la anterior Ley General de la Industria Eléctrica escondía un “fin perverso” de desmembrar la estatal eléctrica en tres partes y privatizarlos.

Detalló que el índice de cobertura eléctrica de Honduras es de 85,13 %, el más bajo de Centroamérica, y comentó que 300.000 personas en el país no tienen acceso a electricidad. El alto funcionario señaló, además, que la deuda de la Enee representa el 10 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras.

El Gobierno hondureño mantiene desde la semana pasada reuniones con los generadores privados de energía, con el fin de «renegociar» los contratos que tienen con la estatal eléctrica, y ha advertido que, si no reducen la tarifa, el Estado podría asumir el control de sus plantas tras el pago de «un justiprecio» de las mismas.

Honduras tiene una demanda de alrededor de 1.700 megavatios, de los que más del 60 % son generados por plantas térmicas que funcionan con derivados de petróleo, lo que representa para el país centroamericano una factura muy alta.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Empelados públicos gozarán de vacaciones correspondientes a la Semana Santa, a partir del próximo lunes 25 de marzo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO El diputado Edgardo Casaña, estuvo presente en el municipio de San Nicolás, Santa Bárbara donde este día se realizó el Lunes Cívico, con la presencia del ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda y autoridades municipales. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - lunes 18 de marzo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.