El coordinador de Agronegocios de la Secretaría Agricultura y Ganadería (SAG), Julio Morales, informó que debido a los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, se ha detenido la exportación del banano en el país.

Morales reveló que se necesita aproximadamente un año para recuperar ese sector productivo del país, ya que es necesario volver a cultivar las fincas, pues con el paso de las tormentas que dejaron inundaciones en varias zonas productoras de banano, las plantaciones fueron devastadas.

“No podemos seguir exportando banano porque los cultivos fueron fuertemente afectados por los fenómenos naturales Eta y Iota, además los accesos para sacar el producto están dañados”, añadió.

Asimismo, detalló que producto de los daños en las zonas, no se pudo sacar gran parte de la producción por lo que hay cultivos que terminaron afectadas en su totalidad y otras  en un 50 por ciento.

Por lo anterior, en entrevistado, reveló que las pérdidas económicas son incalculables, porque la mayoría del banano que se produce en los departamentos de Yoro, Colón y Cortés,  es destinado para la exportación.

“Ese banano tiene que ser de calidad y con el menor daño físico que sufra el producto ya no se puede exportar, tomando en cuenta que su proceso tiene que ser preciso, por ejemplo, su maduración”, explicó.

Cabe señalar que el banano es el segundo principal producto de exportación del país.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

4 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - 27 de Octubre 2021 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES: Finalizó la Jornada 16 con el empate entre Vida y Motagua. Los cocoteros siguen primeros.Real Sociedad 0-3 UPNFM.Real España 4-1 Honduras Progreso.Olimpia 1-0 Marathón.Platense 1-2 Victoria.Vida 1-1 Motagua. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES: Resultados de la Jornada 16 del Torneo Apertura ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.