Las organizaciones de sociedad civil aseguraron que defenderán que no se descalifique a la Junta Nominadora ni que haya injerencia política partidaria.

Varias organizaciones de sociedad civil aseguraron este viernes estar vigilantes al papel que va desempeñar la Secretaría de Transparencia en la conformación de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Representantes de varias organizaciones, entre ellas la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), la Alianza por la Justicia Gremial y HN Resurge, explicaron el proceso de elección de los representantes ante la Junta Nominadora.

Odir Fernández, asesor jurídico de Foprideh, aseguró que la clave está desde la convocatoria a las organizaciones de sociedad civil porque el rol que va a jugar el secretario de Transparencia (Edmundo Orellana) será un papel vital.

«Conocemos del reconocimiento que tiene Edmundo Orellana como profesional, es una persona muy honorable del que no podemos cuestionar sus actitudes, creemos que hasta el momento ha llevado un proceso bastante oportuno», apuntó Fernández.

Según el abogado, la Secretaría de Transparencia deberá velar porque no hayan injerencias partidarias en la elección de los representantes en la Junta Nominadora y evitar que se repitan hechos del pasado.

«En el pasado nosotros tuvimos una experiencia de una nefasta actitud de un secretario de Estado en el Despacho de Descentralización que manipuló procesos. En el pasado vimos como desde el Gobierno hubo injerencia que permeó el proceso de la elección de la CSJ», manifestó.

Preocupa que se quiera descalificar a la Junta Nominadora

Fernández también aseguró que hay preocupación porque se quiera descalificar el trabajo que realice la Junta Nominadora en la postulación de los magistrados a la CSJ, por lo que pidió estar alerta de las estrategias políticas que intenten confundir el proceso.

«Es preocupante que se descalifique a la Junta Nominadora porque puede pasar lo que ocurrió con la elección del fiscal general, en donde se realizó un proceso y se dijo que no se hizo un buen trabajo por parte de los nominadores y luego hubo una reelección que no existe para la elección del Fiscal general que se la inventó el Congreso Nacional», señaló.

Agregó que se debe exigir «una Corte independiente que haga las cosas en favor de los hondureños y en base al principio de legalidad», sin la injerencia de partidos políticos.

«Lo más importante es que esta justicia va durar hasta el 2030. Nos vamos a tragar por siete años esta CSJ y por eso no debe de verse solo como una cuestión política», indicó.

Más de 18 mil organizaciones en fila

Por su lado, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que hasta el momento hay unas 18 mil organizaciones en fila que podrían participar en el proceso para elegir a sus representantes en la Junta Nominadora.

«Estamos ante una situación delicada, porque lo que nos advirtió el ministro de Gobernación (Tomás Vaquero) es una gran cantidad de organizaciones de sociedad civil las que están registradas, sin embargo, no todas cumplen los requisitos de ser activas, porque muchas de ellas no presentaron sus estados financieros», indicó Orellana.

Apuntó que de las 18 mil que están legalmente inscritas, probablemente sean unas 4,000 las que cumplen con los requisitos, pero luego se hará una nueva revisión para ver cuáles presentaron la debida documentación, por lo que la cifra se puede ver reducida.

Además señaló que preocupa que, si cada organización manda un representante, serían en total 8 mil personas porque es un representante y un suplente por cada organización. «La asamblea va tenerse que hacer en el Estadio Nacional porque eso va a ser enorme».

En ese sentido, Odir Fernández indicó que se debe de verificar que las organizaciones que participen sean quienes hayan trabajado en temas de justicia, derechos humanos, transparencia y corrupción.

«Hay que tener cuidado que organizaciones que tienen 10 años de desaparecidas vengan y quieran participar solo porque la ley se los permite, y que el número de 500 organizaciones llegue a ser 4,000», apuntó Fernández.

Junta Nominadora

El Congreso Nacional aprobó el lunes 18 de julio la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

Esta la conforman siete organizaciones: CSJ, quien la preside, Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas, sociedad civil y Confederaciones de Trabajadores.

La Junta Nominadora llamará a las postulaciones a partir del 31 de agosto de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos a magistrados de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.