El Aeropuerto Internacional de Palmerola ha traído múltiples beneficios en sus primeros meses de operación, que han impulsando el desarrollo y empleo en el país. La moderna terminal aérea, que abrió sus puertas al mundo con un vuelo procedente de Estados Unidos, y recibiendo por primera vez en la historia de la zona Central una aerolínea de bajo costo: Spirit Airlines, ha impulsado la aviación hondureña y ayudado a incrementar el flujo de pasajeros.

“El transporte aéreo desempeña un rol importante en el desarrollo socioeconómico de Honduras. El 2021 marcó un momento decisivo para la industria; al inaugurar un nuevo aeropuerto internacional (Palmerola) el país apostó por expandir su conectividad aérea y así aprovechar las oportunidades que brinda un transporte aéreo activo y competitivo”, manifestó David Hernández, gerente de área de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Entre los beneficios que Palmerola ha generado se destaca la seguridad operacional, nuevas aerolíneas internacionales, operaciones 24/7, más rutas, aumentó del tráfico aéreo en 46%, boletos económicos, una nueva terminal de carga que ayudará a los agroexportadores a reducir costos de transporte y entrar a nuevos mercados, impulso la economía con la apertura de nuevos negocios y la generación de más de 3,000 empleos.

“Honduras ha inaugurado una nueva terminal aérea, que ofrece nuevas oportunidades de atraer nuevas líneas aéreas y nuevos destinos que se traducirán en mayor oferta para el traslado de pasajeros y de carga”, apuntó Hernández.

Nuevas aerolíneas y seguridad operacional
Las seguridad operacional, una mega estructura de más de 40,000 metros cuadrados solo en el edificio de pasajeros, capacidad de atender más vuelos de forma simultánea con siete puentes de embarque, entre otros, beneficios han sido un gran atractivo para la llegada de nuevas aerolíneas como: Spirit Airlines y Aeroméxico, que se han sumado al crecimiento de las operaciones de las aerolíneas ya existentes: United, Copa, American y Avianca.

“Las aerolíneas que ya estaban incrementaron sus frecuencias y cambiaron a aviones más grandes. Tenemos una pista más grande, siete puentes de embarque y la seguridad operacional está garantizada para los pasajeros. Estamos negociando con otras aerolíneas y esperan cerrar los acuerdos y anunciar nuevas operaciones”, manifestó Peter Fleming, Presidente Ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo Emco.

Flujo de pasajeros creció un 46%
Solo en el primer cuatrimestre de este año, comparado con lo registrado el año anterior con Toncontín, Palmerola ya logró mover un 46% más de pasajeros de la zona Central. Los destinos que mayor movimiento han tenido son Houston, Miami, Fort Lauderdale. Otros destinos que han mostrado crecimiento son Panamá, Guatemala y El Salvador.

Operación 24/7
El nuevo aeropuerto inició sus operaciones nocturnas hace un mes, recibiendo un vuelo de Avianca, procedente de El Salvador, la apertura 24/7 permitirá registrar más y nuevas conexiones, volviendo a la terminal más competitiva a nivel internacional. El próximo 11 de julio, Copa Airlines abrirá una nueva frecuencia nocturna en Palmerola, con el fin de generar más oportunidades de conexión a los pasajeros.

“La operación 24/7 ha vuelto más competitivo al aeropuerto y brinda más opciones de conexión a los pasajeros hacia otros destinos. Estamos trabajando para seguir incrementado la oferta y abrir nuevas rutas”, manifestó el ejecutivo de Palmerola. Por su parte, el representante de IATA, enfatizó que las operaciones nocturnas de Palmerola vuelven más atractivo al país y generan una mejor conectividad, principalmente, con Estados Unidos.

“El impacto del nuevo aeropuerto ya es tangible en la zona central de Honduras: se han aumentado frecuencias tanto a Miami como a Houston. Las operaciones nocturnas, que no eran posibles debido a la aproximación compleja de Toncontin, permitirá que Tegucigalpa y la zona central estén mejores conectados con Estados Unidos así como a otros centros de conexión importantes de la región”, dijo Hernández.

Boletos económicos
En poco más de seis meses de operar, Palmerola logró rebajar drásticamente el costo de los pasajes aéreos viajando desde la zona Central de Honduras. Atrás quedaron los tiempos en que los viajeros de Tegucigalpa y zona Centro Sur de Honduras tenían que viajar más de cuatro horas vía terrestre hasta San Pedro Sula para poder volar, ya que desde la apertura de Palmerola los precios de los boletos aéreos bajaron tanto que incluso es mucho más barato viajar a algunos destinos desde Palmerola que desde el propio Aeropuerto Ramón Villeda Morales.

En algunos casos, la reducción del precio de los boletos aéreos es de hasta más de $600 en Palmerola, ya que en la nueva terminal aérea hay tickets hacia Estados Unidos por menos de $290 en comparación con los altos costos que antes había en el Aeropuerto Toncontín, donde un pasaje podía llegar a costar más de $800 y $1,000.

Impulso a la economía y al empleo
Palmerola ya ha generado importantes resultados en el sector económico de la zona Central, durante los primeros seis meses de operación, ejemplo de ello es que en la ciudad de Comayagua registró un incremento de 130% en la cantidad de aperturas de nuevos negocios y más de 3,000 nuevos empleos. “Comayagua está creciendo y se puede notar en el sector construcción que registra un alza importante tanto de nuevas viviendas como de negocios: plazas, edificios de oficinas y bodegas, entre otros. La apertura de empresas creció un 130% desde que inició operación el aeropuerto. Es decir, abrieron más de 300 nuevas empresas”, Gabriela Padilla, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM).

Terminal de carga
La nueva terminal de carga de Palmerola, cuya construcción avanza a todo vapor, en su primera etapa contará con un área inicial de almacén de 3,000 metros cuadrados y 10,000 metros cuadrados de predio, explicó Ronnie LeSage, gerente de Adimex, operador encargado de administrar la aduana. LeSage explicó que ya iniciaron con la instalación de los racks que es donde se colocarán los paquetes y ya cuentan con la flota de hyster que servirá para mover la mercancía dentro de la terminal.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.