Desde el Gobierno se anunció que en diciembre próximo viajará a Estados Unidos una misión para firmar posiblemente la carta de entendimiento que daría paso a la negociación para instalar la CICIH.

Los principios de independencia, autonomía y libertad para nombramientos son claves en la ONU para instalar la CICIH en Honduras, según declaró la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford.

«Naciones Unidas trabajará siempre y trabaja siempre bajo principios de independencia, autonomía y naturalmente de los procesos de selecciones (de personas) en el momento que se define que el formato que se quiere para una comisión internacional», dijo Shackelford.

Y es que, en un memorándum de entendimiento, la ONU pidió al Gobierno de Honduras que el órgano trabaje con independencia y sea un acusador privado, pero las autoridades hondureñas pretenderían una comisión de acompañamiento a las investigaciones de corrupción que realice el Ministerio Público.

Más reciente, en el Congreso Nacional se presentó una iniciativa para reformar la Constitución de la República con el fin de dar independencia a la CICIH, pero sectores de la sociedad reclaman una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de un querellante adhesivo que pueda facultar a la comisión para realizar acusaciones sin acompañamiento de la Fiscalía.

Firma de memorándum de entendeimiento

Desde el Gobierno se anunció que en diciembre próximo viajará a Estados Unidos una misión para firmar posiblemente la carta de entendimiento que daría paso a la negociación para instalar la CICIH.

«Estamos a expectativa de que las dos partes, el representante del secretario general (de la ONU, António Guterres) y el representante de la presidenta (de Honduras) Xiomara Castro, puedan definir específicamente las áreas de acuerdo y si hay verdaderamente espacio para finalizar el memorándum de entendimiento que nos permitiría entonces iniciar con la primera fase, como han acordado en reuniones previas», dijo Shackelford.

Además, la delegada de la ONU dijo que la reunión del organismo con representantes de Honduras será importante para que ambas encuentren acuerdos.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) fue solicitada por la presidenta Xiomara Castro en febrero de 2022 como parte de una de sus promesas de campaña en caso de ocupar la silla presidencial.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.