Castro inició su discurso haciendo referencia a gobiernos anteriores, culpando a una “dictadura” instaurada en 13 años, luego del Golpe de Estado en el 2009. Destacando que el “País” no volverá a ser tierra de nadie y asegurando que en su gobierno se proporcionará “salud, educación de calidad a nuestros niños y jóvenes”.

En un discurso de 19 minutos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mencionó “Mundo”, “País” y “Dictadura”, en reiteradas ocasiones, de acuerdo al conteo y analisis realizado.

Cabe mencionar que esta fue la primera vez que la mandataria habla durante una Asamblea General de las Naciones Unidas, en su edición 77ª.

El fin de estudiar su discurso ayuda a ilustrar la visión del país que tiene la gobernante a casi ocho meses de su gestión.

«Mundo», «País», «Dictadura»: Palabras más mencionadas

Castro inició su discurso haciendo referencia a gobiernos anteriores, culpando a una “dictadura” instaurada en 13 años, luego del Golpe de Estado en el 2009. Destacando que el “País” no volverá a ser tierra de nadie y asegurando que en su gobierno se proporcionará “salud, educación de calidad a nuestros niños y jóvenes”.

Al emplear la palabra “Mundo”, Xiomara criticó la comunidad financiera internacional por avalar los problemas del país. Situaciones relacionadas a la “violencia y pobreza con proyectos fallidos, abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico”.

 

 

 

 

«Honduras», «Pueblo», «Naciones»: Palabras empleadas más de cinco veces

Contundentemente y claro la mandataria habló de las injusticias que pasan las “naciones” pobres del mundo, subrayando esencialmente la espoliación de los vastos recursos naturales, explotados principalmente por países industrializados.

“Las naciones industrializadas del mundo son las responsables por el grave deterioro del ambiente, pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida”, fueron las palabras utilizadas por Castro.

“Honduras” y “Pueblo” son dos palabras que la presidenta utilizó para hablar sobre los cambios que quiere incluir en el país y la separación de una “dictadura económica Neoliberal”.

«Pueblos», «Estado», «Pobres»

Al hablar sobre “Pueblos” y “Estado”, términos que utilizó cuatro veces, la gobernante recordó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), aprobadas en el 2013 durante el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) y promovidas por el de Juan Orlando Hernández.

En ese mismo contexto, habló sobre un “Estado” de justicia. “Mi gobierno social y democrático, va a retomar a un Estado de justicia y de derecho, para que esto, no vuelva a suceder”, mencionó.

Una visión de refundación

Al menos tres veces fueron mencionadas en el discurso de Xiomara Castro las palabras:República, educación, hondureños, patria, fraudes, pobreza, energía, gobierno y refundación.

Todas las palabras anteriores le sirvieron a la gobernante para ejemplificar los problemas que acarrea Honduras. Por ejemplo, el término “energía” que sirvió de referencia a la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Cuando utilizó la palabra “refundación” la gobernante subrayó que el país que dirige se construye bajo una “refundación humanista”, impregnada de dignidad y soberanía.

Otros vocablos

Entre los vocablos que se usaron de forma recurrente en el mensaje de la mandataria, dijo al menos dos veces, están: “mercado”, “sangre”, “soberano”, “capital”, “paz”, “derecho”, “soberanía”, “historia”, “ambiente”, “voluntad”, “comisión”, “corrupción”, “salud”, “desarrollo”, “Berta”, “solidaridad”, “seguridad”, “crímenes”, “asesinatos”, “tiempo”, “comunidad”, “mujer”, “secretario” y “emigrantes”.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.