El decreto requiere la sanción de parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) volvió a pedir al Gobierno de Honduras una amnistía para los migrantes en tránsito por el territorio nacional, así lo informó Alice Shackelford, representante de la organización en Honduras.

La funcionaria exigió un salvoconducto sin multa para los migrantes en tránsito. Asimismo, mostró su apoyo al obispo de la Arquidiócesis de Danlí, monseñor José Antonio Canales y a quienes acogen a los migrantes.

Shackelford manifestó, “¡estamos con los migrantes! ¡Mi admiración para el obispo Canales en Danlí y las comunidades acogedoras de Trojes por mostrarnos el valor de la humanidad, solidaridad y el amor por el prójimo! Y me uno al llamado: ¡sí al salvoconducto sin multa!”.

Actualmente, el tránsito irregular en territorio hondureño debe pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.

El pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Suramérica, que transitan por el país.

Pese a lo anterior, los migrantes requerían de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia.

El decreto requiere la sanción de parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Sin aplicar a la amnistía migratoria, los migrantes irregulares en tránsito por Honduras recibieron un aumento de 40 dólares un mil 7 lempira a los 196 dólares que ya pagan.

La representante de la ONU volvió a demandar al Gobierno de Honduras que aplique la amnistía y que exonere del pago de la sanción administrativa a los extranjeros que ingresaron de forma irregular al territorio hondureño.

Varados

Debido a la situación económica de los migrantes, se ven obligados a permanecer varados en el territorio hondureño hasta que sus familiares completan el pago, o hasta que les hacen un estudio socioeconómico que les permite ser beneficiados con la suspensión del pago.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.