En la votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir a Rusia que pague a Ucrania las reparaciones por los daños, obtuvo 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones, entre las abstenciones se encuentra Honduras.

El Gobierno de Honduras fue uno de los 73 Estados que decidió ayer lunes abstenerse en la votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir a Rusia que pague a Ucrania las reparaciones por los daños causados en la guerra.

No obstante, el texto impulsado por Kiev y varios de sus aliados, salió adelante con 94 votos a favor, 14 en contra y las 73 abstenciones. Entre los países que se abstuvieron, muchos dijeron ser favorables al pago de reparaciones a Ucrania.

Sin embargo, argumentaron que la fórmula no era adecuada, pues la Asamblea General no da detalles sobre los mecanismos que pide y no tendrá en principio ningún control ni supervisión sobre ellos.

Algunos Estados miembros también consideraron la propuesta precipitada, dado que la guerra aún continúa; o cuestionaron el hecho de que no haya habido pago de reparaciones en otros conflictos del pasado.

La resolución pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación y recomienda crear un «registro internacional de daños» para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante el conflicto.

El documento, que no es vinculante, tampoco pone en marcha un proceso para las reparaciones en el marco de la ONU. Sino que se limita a apoyar esa idea y a «recomendar» a Ucrania, con el respaldo de otros países, que haga registro de los daños.

«Ucrania tendrá la enorme tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra, pero esa recuperación nunca será completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades a Rusia», dijo el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, al presentar el documento.

Posición de Rusia

Rusia se oponía de manera frontal a esta iniciativa, pero únicamente trece países votaron «no» junto a ella, entre ellos China, Irán y Cuba. También, varios de sus apoyos más habituales en Naciones Unidas desde que comenzó la guerra como Siria, Corea del Norte o Nicaragua.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, denunció la propuesta como inválida desde el punto de vista del derecho internacional. Además, aseguró que puede desembocar en un intento de «expropiación ilegal de activos soberanos».

Nebenzia acusó a las potencias occidentales de buscar reparaciones rusas en Ucrania cuando durante años se han opuesto a aceptarlas en otros casos. También, afirmó que el texto tendrá «implicaciones sistémicas para las actividades de la ONU».

El gobierno ucraniano ha dicho en varias ocasiones que ve las reparaciones por la guerra como una de las condiciones básicas en cualquier negociación de paz con Rusia, junto a la integridad territorial del país y la persecución de los criminales de guerra.

«Esta resolución nos llevará más cerca de este objetivo», apuntó el embajador ucraniano durante su discurso ante el resto de país.

Para la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), cualquier medida que contribuya a la rendición de cuentas por los «incontables crímenes de guerra resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania es un paso en la buena dirección».

«Es esencial que las investigaciones sobre todos los ataques ilegales contra civiles e infraestructuras civiles sigan y que no haya impunidad en Ucrania ni en ninguna otra situación donde se cometen crímenes graves», señaló el director de HRW para la ONU, Louis Charbonneau.

Dato

El conflicto bélico entre ambas naciones comenzó el pasado 20 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió territorio ucraniano. Hasta el momento, se desconoce la cifra exacta de civiles y militares fallecidos producto de la guerra.

Aunque Estados Unidos ha ofrecido su balance de bajas más preciso desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de ocho meses.

Mark Milley, jefe del Estado Mayor, aseguró en el Club Económico de Nueva York que «hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos. Lo mismo probablemente en el lado ucraniano».

Se trata de las cifras más concretas hasta la fecha ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos, aunque esta estimación aún no ha podido ser confirmada de manera independiente.

Según el gobierno de Kiev, el número de soldados rusos muertos desde que comenzó la invasión supera los 75.000, una cifra que no han confirmado las autoridades de Moscú.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.