Las acciones realizadas por el Gobierno central hasta el momento solo han servido como medidas paliativas, momentáneas, circunstanciales para poder apaciguar un poco el tema de la violencia, pero no se resuelve de manera concreta, cuestionan expertos en seguridad.

No poder visitar ciertos barrios y colonias sin permiso, y de hacerlo tener que bajar los vidrios del carro, esconder el celular mientras se camina por las y tomar el transporte público, son actividades de gran riesgo. Lo anterior y más reflejan la realidad de miles de personas en las principales ciudades del país.

Por mencionar casos como en la zona norte donde la inseguridad ha imperado por mucho tiempo, y parece un tema de nunca acabar, pues año con año las organizaciones criminales ponen en práctica nuevas estratégicas delictivas.

Los secuestros exprés, los robos de autos, la extorsión, asaltos en los buses, robos en viviendas, por mencionar algunos de los delitos que más se cometen a diario en ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba por mencionar algunas.

Sin embrago, ciudadanos aseguran que este último año ha ido en aumento la inseguridad y sobre todo en vísperas de la Navidad.

Lamentablemente Honduras presenta los indicadores sociales más bajos de América Latina. Es el país más pobre en América Latina y segundo en América Central.

Expertos en seguridad son del criterio que las acciones realizadas por el Gobierno central hasta el momento solo han servido como medidas paliativas, momentáneos, circunstanciales para poder apaciguar un poco el tema de la violencia, pero no se resuelve de manera concreta.

Medidas para combatir la inseguridad

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó este jueves a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que proceda a regular la venta de tarjetas SIM o chips para teléfonos celulares, como parte de las estrategias que se implementarán en el país para combatir el delito de extorsión.

Controlar la venta de chips en el que se almacena el número de teléfono e información concreta de los usuarios de empresas operadoras de telefonía móvil fue, además, una sugerencia de la Dirección Policial Anti-Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), ante el incremento de llamadas extorsivas por parte de grupos criminales.

Se dispara violencia al tenor de inoperatividad de las cámaras del 911

El sistema de seguridad ciudadana que componen las cámaras de vigilancia continúa operando de manera parcial en las principales intercepciones y avenidas tanto en San Pedro Sula como en el Distrito Central.

Emergencia nacional

La mandataria Xiomara Castro declaró hoy emergencia nacional en materia de seguridad y giró instrucciones precisas a las diferentes instituciones, entre estas a la Policía Nacional para que en el menor tiempo posible «recupere los espacios públicos asaltados y controlados por el crimen organizado y sus pandillas».

Como parte de las estrategias de seguridad, Castro sugirió a la Policía para que por medio de evaluaciones comunitarias se propongas estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en diferentes sectores del país afectados por la violencia y cobros de extorsión.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.