La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras acordaron desarrollar una Estrategia Penitenciaria para fortalecer las capacidades del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras en la reestructuración de su sistema penitenciario y contribuir con la reinserción social de las personas privadas de libertad en el país centroamericano.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó en la firma del acuerdo que “si se aspira a construir sociedades libres de violencia y del crimen organizado, se necesita contar con centros de privación de la libertad que eduquen y den la oportunidad de rehabilitar y reintegrar a las personas que cometieron delitos”. “Gran parte de la población carcelaria en algún momento va a recuperar la libertad, y necesitamos que estén preparados para reinsertase en la sociedad”, afirmó el Secretario General Almagro.

El Ministro Coordinador General del Gobierno Adjunto para Prevención, Seguridad y Defensa de Honduras, Luis Suazo, reafirmó la apuesta de su país de trabajar junto a la OEA para mejorar el sistema penitenciario nacional. “Tenemos una gran expectativa respecto a la asistencia que vamos a recibir de la OEA, porque nos va a dar una visión clara e integradora, que nos ayudará a humanizar el sistema penitenciario de Honduras”, dijo.

La estrategia en que trabajarán la OEA y Honduras -por un período de 9 meses- deberá incorporar un enfoque de derechos humanos en la atención brindada por el sistema en la custodia de personas privadas de libertad.

Entre los ejes de acción se destacan:

  • La mejora de la administración y gestión y de la infraestructura del sistema penitenciario
  • Seguridad y control y vida “intra muros”
  • Rehabilitación y reinserción integral
  • Asistencia post penitenciaria
  • Transparencia y rendición de cuentas

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la Cuarta Reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas, que se celebra entre hoy y mañana en República Dominicana con la asistencia de representantes de 29 Estados Miembros de la OEA.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

1 hour ago

TeleProgreso Honduras

#TPINFORMATIVO - PRONOSTICAN LLUVIAS PARA EL PROGRESO, YORO ...

View on Facebook

#TPInformativo Precandidato a la presidencia por el partido Liberal, Yani Rosenthal, llega a Subirana, Yoro, en compañía de líderes del partido. ...

View on Facebook

#TPInformativo En Tornabé, Tela en el marco del operativo de CONAPREMM, rescatistas acuáticos de Protección Civil de COPECO se mantienen apostados en diferentes puntos de la playa para auxiliar a turistas en Feriado Morazánico ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.