El director de la OABI anticipó que cuando se reactive la plataforma de subastas incluirán bienes de Juan Orlando Hernández y Juan Antonio Hernández.

Los 15 caballos incautados al expresidente extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, Juan Orlando Hernández (2014-2022), ya fueron vendidos, confirmó el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge González.

El funcionario detalló que los semovientes fueron traspasados bajo el mecanismo de venta anticipada, amparados bajo el reglamento de la oficina, por tratarse de bienes perecederos y con un alto costo de mantenimiento.

Según González, entre las razas de caballos se encuentra el peruano de paso, aunque desconoció si todos pertenecen a esta casta; también indicó que la venta se dio dentro del departamento de Lempira, mismo en el que fueron asegurados.

Asimismo, se le consultó sobre el monto recaudado en la venta, sin embargo, detalló que son datos que no puede brindar.

Igualmente, se constató los reportes de la OABI en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero no hay registros.

Reclamo de la defensa de JOH no tiene razón

Los apoderados legales del expresidente Juan Orlando Hernández pidió hoy jueves a la OABI que explique el argumento legal para la venta de los semovientes incautados al exmandatario.

Mediante una denuncia pública, la defensa de alias JOH estableció que el 22 de agosto se trasladó a 15 caballos -donados años antes-, monturas y demás implementos, por personas naturales a las afueras del departamento de Lempira.

También, señalaron que el 2 de mayo y 24 de agosto de 2022 comparecieron ante la OABI para que se les permitiera movilizar los animales a otra propiedad para proporcionarles cuidado y una alimentación adecuada, pero no recibieron respuesta.

Por ello pidieron explicaciones y amenazaron que de no obtenerlas procederán «a interponer las acciones legales que en derecho correspondan».

Sobre esto, el director de la OABI manifestó que el equipo legal del exgobernante tiene derecho a hacer su reclamo, sin embargo, este no tiene razón.

«Está definido el procedimiento que nosotros hemos utilizado y que la ley nos faculta para eso mismo», expresó.

«El colega (abogado) que entienda de los bienes que hemos vendido el problema que se tiene en cuanto a su costo, mantenimiento y peligro de deterioro permanente entenderá de lo que se trata», añadió González.

Bienes de hermanos Hernández serían subastados

OABI suspendió el pasado 12 de julio todos los procesos de subastas y ventas directas hasta un segundo aviso, esto con el objetivo de mejorar el servicio, una vez sea restaurado se podrían incluir bienes pertenecientes al exdiputado sentenciado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico en EE.UU., Juan Antonio «Tony» Hernández y su hermano alias JOH.

«Dentro de poco se va a activar la plataforma digital y ahí van a ingresar diferentes bienes de cualquier tipo de casos, incluidos el de Tony Hernández y el de Juan Orlando Hernández», acotó si precisar la fecha que está en funcionamiento la página web o que propiedades de los dos exfuncionarios serían tomados en cuenta.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.