Los representantes que conformarían la Mesa Nacional de Participación Ciudadana serán convocados por la Presidencia de la República, por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, encabezada por Ricardo Salgado.

El proyecto de la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana presentado el miércoles en el Congreso Nacional por el secretario Carlos Zelaya, diputado por el partido Libertad y Rerfundación (Libre), suprimiría la ley que dio vida al Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Así lo informó el propio secretario del Congreso donde aseguró la «derogación total» de la ley que dio vida al Fonac, que se formó en 1994 bajo el Gobierno de Carlos Reina (1994-1998), del Partido Liberal, y desde entonces tiene 28 años como organización de sociedad civil.

«Es un tema que lo vamos a empezar a conocer una vez que se trabaja el dictamen. Se conformó una comisión especial que la preside el diputado Rafael Sarmiento (de Libre) que desde ya comenzará a hacer un trabajo de socialización», apuntó Zelaya.

Además, indicó que en uno de los artículos se plantea la supresión del Fonac. Dicho artículo es el número seis, el cual indica que «se suprime el Fonac y, en consecuencia, todas las atribuciones, competencias y facultades legales que le corresponden serán asumidas por la Mesa Nacional de Participación Ciudadana».

Asimismo, se establece que la Mesa Nacional de Participación Ciudadana sustituirá al Fonac en la Asamblea General de Consejo Nacional Anticorrupción

También, el artículo número 8 solicita derogar el decreto 155-94 publicado en La Gaceta el 26 de diciembre de 1994, mismo que crea el Fonac; así como la derogación de sus reformas posteriores.

¿En qué consistirá la Mesa Nacional de Participación Ciudadana?

El artículo número 1 del proyecto de decreto establece que la Mesa Nacional de Participación Ciudadana será una «instancia nacional de diálogo abierto, participación y concertación entre los diversos sectores de la sociedad que servirá de apoyo con carácter indicativo para la elaboración y ejecución de las políticas públicas y las acciones del Gobierno de la República», funciones similares a las que tiene el Fonac.

Además, acuerda que mediante el análisis y discusión de los problemas nacionales se establecerán consensos, acuerdos y líneas de acción que «permitan a la sociedad dar solución a los grandes problemas que enfrenta el país de acuerdo a las políticas públicas».

Los representantes que conformarían la Mesa Nacional de Participación Ciudadana serán convocados por la Presidencia de la República, por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, encabezada por Ricardo Salgado.

Miembros de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana:

a) Las dependencias e instituciones del Estado que sean designadas en razón de la materia, en base a la respectiva convocatoria;

b) Los representantes de las organizaciones sociales, gremiales, populares y organismos no gubernamentales;

c) Los representantes del sector privado y diferentes Cámaras Empresariales;

d) Los representantes de los partidos políticos; y, e) Invitados de especial relevancia en la temática concreta a tratar.

Reacciones

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, salió al paso tras conocer que desde el Legislativo se pretende desaparecer el Fonac y, aunque aseguró desconocer el proyecto, lamentó que se impulsen este tipo de proyectos en el Congreso.

«No conozco el proyecto y según comprendo hay una iniciativa que se presentó en el Congreso y ya hay una comisión de dictamen y que en efecto busca instalar una mesa de participación ciudadana e incorpora suprimir al Fonac», comentó.

Rivera agregó que en los 28 años que tiene el Fonac «ha desarrollado una labor muy importante, un trabajo donde se aborda el diálogo, la veeduría social y política».

Aseguró que el Fonac» ha sido un actor importante en la vida nacional y pretender suprimir a una organización de sociedad civil al margen de cualquier cuestionamiento es una mala señal para el gobierno».

El proyecto de decreto fue ampliamente cuestionado por los diputados de la bancada de oposición del Partido Nacional, quienes lo catalogaron como «peligroso y la preparación del camino a una consulta popular».

«Primero hay que ver si esta Mesa de Participación Ciudadana tiene algo que ver con las consultas popular para requerir un amplio diálogo, ya que la Constitución no establece las figuras y los mecanismos a seguir», recordó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Asimismo, el parlamentario explicó que «la Constitución ya establece las figuras de participación ciudadana que son un plebiscito y un referéndum».

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.