La socióloga y analista política, Julieta Castellanos, consideró que “el gobierno siempre tiene un doble discurso en esto de la intromisión; no les gusta cuando es señalamiento de algunos temas puntuales como al que se ha referido, pero no es intromisión cuando se piden otro tipo de colaboraciones y apoyo”.

Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que Libertad y Refundación (Libre), tiene doble discurso porque si las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, hubiesen sido para el anterior gobierno, no dirían que es intromisión o injerencia.

“En realidad los límites entre los países son cada vez más imprecisos, creo que la soberanía es un tema al que no se debe renunciar, pero los límites de la conversación o intervención creo que están marcados por unas relaciones que son históricas, complejas y que hoy han tenido cambios”, indicó.

Agregó que no se puede obviar que Honduras, tiene serios problemas económicos y por ende el tema de las inversiones extranjeras es importante para el país, porque actualmente varias empresas están cerrando operaciones en la zona norte y ese escenario repercute en el incremento del fenómeno migratorio hacia Norteamérica.

En ese sentido, la socióloga y analista política consideró que “el gobierno siempre tiene un doble discurso en esto de la intromisión; no les gusta cuando es señalamiento de algunos temas puntuales como al que se ha referido, pero no es intromisión cuando se piden otro tipo de colaboraciones y apoyo”.

Según Castellanos, “no es intromisión cuando se juzga a alguien en EE.UU., o cuando se culpa a alguien ahí. Honduras siempre ha tenido este tipo de vínculos, las opiniones que se dan de otros embajadores y sin lugar a dudas la embajada Dogu, ha tenido un historial en nuestro país de una relación muy directa”.

“La incomodidad del gobierno es porque se señalan políticas y decisiones que han tomado ahora, creo que si se hubieran referido al gobierno anterior no lo mirarían como intromisión”, dijo y finalizó diciendo que tampoco se piensa lo mismo cuando se pide ayuda para combatir el crimen o la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), entre otras cosas.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.