La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Laura Suazo detalló que a partir de este día se contarán con puntos de venta de frijoles a L. 75 la medida y maíz a L. 26 la medida.

En este momento no se puede hablar de desabasto de granos básicos, porque antes del fenómeno natural ya habían salido la mayor parte de las cosechas de maíz y frijol, dijo hoy miércoles la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

“Hablar de desabasto no es posible en este momento en primer lugar la cosecha ya había salido la mayoría el maíz (…), el cultivo de frijol en su mayoría casi había salido”.

La funcionaria agregó que en el caso de frijol lo que ha pasado es que en el proceso de negociación que se hizo antes de estar con un desastre natural y tomando en cuenta los costos de producción que se dieron para esta cosecha en la reunión que se tuvo no se logró aumentar a mayores cantidades el costo como lo exigían los productores.

No obstante, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), no tiene la facultad de aumentar el precio sobre la validez de los costos reales de producción porque eso es ilegal, señaló.

Seguidamente, Suazo dijo que el IHMA, se rigió por los precios que están en el mercado y se llegó a 1,450 el quintal.

Garantía de abastecimiento

Suazo, manifestó que se garantiza que no habrá desabasto de granos porque se trabaja en ello con instrucciones precisas de preocuparse que no falte granos básicos como maíz y frijol.

 

 

 

Por ejemplo, mencionó que hoy va a salir a vender en IHMA con su personal en diferentes puestos públicos el frijol y anda entre 70 y 75 la bolsa de 5 libras, mientras que en Banasupro, la bolsa de cinco libras tiene un precio de 75 lempiras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compra en Nicaragua

Asimismo, indicó que “estamos comprando una cantidad de granos que se le aprobó la junta directiva al IHMA, para que lo compré en Nicaragua y ese viene en camino, siempre para prevenir para un futuro y también hay buenos hondureños y buenas hondureñas agricultoras de frijol que están vendiendo al IHMA a precios considerables porque todavía se está obteniendo ganancias”.

Finalmente, la funcionaria señaló que se trabaja en un reporte completo de las pérdidas en los distintos rubros por la afectación de la tormenta Julia y se presentará próximamente porque los datos que se tienen a la fecha son preliminares, pero reconoció que en rubros como el banano y palma africana hay bastante afectación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.