Ante los intentos desesperados de algunas personas relacionadas con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de aferrarse a seguir funcionando y desconocer lo aprobado por el Congreso Nacional, el presidente Luis Redondo reiteró una vez más, que no tienen ningún sustento legal.

Mediante un Tweet, el presidente Redondo explicó que cuando un tratado colisiona con la Constitución, está ya establece que debe reformar -que serían los artículos pétreos- y, la única forma de reformarlos es mediante el plebiscito y referéndum. “Por esta razón, ningún tratado que las ZEDE pretendan invocar ha seguido el procedimiento Constitucional, para lograr legalidad constitucional”.

Por lo tanto -agregó- ningún tratado internacional, puede modificar nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestra forma de gobierno, y ninguna ZEDE tiene sustento jurídico, no tienen adquiridos y tienen una nulidad de origen constitucional. Porque todo lo de las ZEDE ha sido creado o hecho al margen de la constitución. Tras publicación de la derogación en La Gaceta, el Congreso Nacional elimina del texto constitucional los vestigios de las ZEDE, evitando así la venta ilegal del territorio nacional.

¿Qué pasa con las empresas?

Al derogar la reforma Constitucional y la ley orgánica de las ZEDE, estas dejan de existir o desaparecen legalmente la figura. “Se vuelven una empresa más de Honduras que, como dije con anterioridad, al menos deben apegarse a la legislación mercantil vigente. Actualmente, son empresas irregulares, tal como lo establece la doctrina mercantil penal”, explicó Redondo.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.