La presidenta Xiomara Castro se reunirá entre el 20 y 21 de septiembre con el secretario de la ONU, António Guterres, para abordar la instalación de la CICIH.

El designado presidencial, Salvador Nasralla, dio a entender que «personas muy cercanas» a la presidenta Xiomara Castro que están «embarradas» en actos irregulares se oponen a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) con facultades para acusar porque «no quieren recibir el castigo».

«Si se está debilitando (la idea de la CICIH), lo que nosotros pedimos que sea una Comisión Internacional contra la Impunidad y el castigo a los que han hecho daño al pueblo hondureño, entonces, si se debilita eso, es porque hay personas que están muy cercanas -a Xiomara Castro- que están embarradas y que no quieren recibir el castigo», dijo Nasralla.

En declaraciones el pasado 26 de agosto, el también coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), aseguró que en su momento Castro tenía un discurso anticorrupción.

Sin embargo, según Nasralla, el problema es que la mandataria «no está sola» y que está «rodeada por gente» que probablemente «la hizo cambiar el discurso anticorrupción».

El funcionario también criticó que el Gobierno de Xiomara Castro no esté cumpliendo su promesa de campaña de gestionar una CICIH que pueda acusar directamente y no sea solo un ente de acompañamiento del Ministerio Público.

«No sé si se habrá mentido, porque una cosa es mentir y otra es no cumplir, yo creo que no cumplieron con lo que han ofrecido y conmigo también hicieron una alianza en la cual yo iba a tomar decisiones y no estoy siendo consultado para tomar decisiones», apuntó Salvador Nasralla.

La presidenta Xiomara Castro se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para abordar la instalación de la CICIH.

De acuerdo a la información, el encuentro entre Castro y Guterres está programado para el próximo 20 y 21 de septiembre y la situación de la CICIH sería uno de los asuntos a tratar.

«Nosotros vamos a estar el 20 y 21 de septiembre en Naciones Unidas, precisamente vamos a tener una reunión con el secretario general de la ONU con respecto a este tema, la idea es ir avanzando», informó el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.

A la espera de la CICIH en Honduras

En cumplimiento de unas de sus promesas de campaña la presidenta, Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la ONU solicitando la instalación de la CICIH.

Un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes, con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la situación que se encuentra Honduras.

Ante ello, el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH.

Por su parte, el Estado la respondió con algunos cambios el pasado 22 de agosto, pidiendo, además, que no sea un ente acusador privado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.