Nasralla no descartaría que haya intención de algunos sectores para que la CICIH sea de “guante blanco” y se desempeñe sin dientes “así como quedó en la última fase la MACCIH, una institución que no pueda tocar a los políticos”.

El primer designado presidencial, Salvador Nasralla, indicó que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), estaría en duda por algunas razones, entre ellos, por la “legalidad” de la junta directiva del Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, Nasralla comenzó diciendo que no está completamente seguro si uno de los obstáculos para la firma oficial del memorando con la ONU pasaría por el tema de la legalización de la junta directiva en el Poder Legislativo.

“No puedo asegurar que sea exactamente lo del Congreso”, expresó el funcionario, sin embargo, apuntó que la instalación de una comisión que cuesta tanto dinero precisa tener dientes.

A su criterio, la CICIH necesita actuar independientemente de la justicia hondureña, la cual “requiere de una estabilidad que infortunadamente hoy no existe”.

Nasralla señaló que un punto fundamental será la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período constitucional 2023-2030, misma que se definirá a más tardar finales de enero.

“La percepción y experiencia que tengo es que están esperando a que se elija la Corte Suprema en donde pueda haber personas probas que hagan justicia de verdad”, subrayó.

Consideró que Honduras requiere una CSJ que actúe en favor de mantener el poder la CICIH para que en caso de darse lo de la vez pasada con la MACCIH en el Congreso no se coarte sus funciones.

“La nación centroamericana no tiene un poder independiente que pueda actuar sin que los políticos participen, ya que la mayor parte de personas involucradas en actos de corrupción están ligadas a los partidos políticos”, cuestionó.

Nasralla no descartaría que haya intención de algunos sectores para que la CICIH sea de “guante blanco” y se desempeñe sin dientes “así como quedó en la última fase la MACCIH, una institución que no pueda tocar a los políticos”.

El vicepresidente de la República aseveró que Naciones Unidas pretende que haya estabilidad en las instituciones claves del país para la impartición de la justicia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.